16 de febrero 2024
Todo el mundo se pregunta si terminó la temporada negativa para las criptomonedas y la respuesta prácticamente depende de a quién se le pregunte. En el mercado criptográfico reina la cautela, así como el entusiasmo y la confianza en la evolución del sistema.
Bitcoin (BTC) superó los u$s50.000 el lunes 12 de febrero, lo que ha impulsado a todo el mercado criptográfico hacia arriba. Y es que el efecto ascendente de la mayor criptomoneda por capitalización de mercado arrastra a gran parte del ecosistema consigo. Eso ha llevado muchos inversores a preguntarse si, con el Halving a la vista, por fin llego el final del cripto invierno, que implica no solo la caída en los precios de las cripto, sino también la disminución del volumen de transacciones y poco interés en el desarrollo de nuevos proyectos basados en la Blockchain.
Los entusiastas del mercado esperan que el BTC alcance máximos históricos dado que, por el momento alcista que atraviesa el mercado, ven que es muy posible que Bitcoin siga trepando. Pero, por otra parte, los cautos ven un mercado sobrecalentando que suscita algunas correcciones futuras. He ahí el dilema respecto de si se terminó el cripto invierno o no solo se sabrá con el tiempo.
Inversores en criptos ante un dilema
Lo cierto es que a la vista hay un evento que podría marcar un antes y un después para el Bitcoin: el Halving. El consenso en la industria es que la reducción a la mitad de las recompensas por bloque se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de abril de 2024.
Los analistas sugieren que este Halving podría tener características distintivas a nivel fundamental, lo que podría derivar en un evento histórico con posibles efectos a largo plazo en el valor del Bitcoin. Y lo que son buenas noticias para el BTC lo son también para todo el ecosistema.
Así las cosas, Ámbito consultó con tres exchanges cripto de la City sobre su proyección y, por supuesto, respecto de sí el temido criptoinvierno está llegando a su fin.
El repunte cripto bajo la lupa de los analistas
“Aunque no se puede confirmar el fin del criptoinvierno, la tendencia actual es positiva, especialmente relacionada con los ETF de Bitcoin”, explica Maximiliano Hinz de Bitget a este medio.
Este ETF ha generado una nueva demanda significativa, «superando la cantidad de bitcoins acumulados por MicroStrategy en más de 5 años» en tan solo el primer trimestre del año. Para el analista, este aumento en la demanda impactó directamente en el precio, “evidenciado por el rally alcista previo al Halving”. Y explica que este es un fenómeno inusual, dado que en el evento anterior el precio de Bitcoin disminuyó.
Sin embargo, Hinz advierte que, a pesar de lo que está por venir, la volatilidad del mercado de Bitcoin sugiere que “las reglas pueden cambiar en cualquier momento”, y es impredecible si habrá una corrección o si la tendencia ascendente continuará en el futuro cercano.
En esa misma línea, se expresó Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, quien explica que se anticipa un nuevo ciclo alcista y la revalorización de los precios de Bitcoin, por “múltiples factores”, como la aprobación de los ETF de Bitcoin en EEUU y la participación de nuevos actores institucionales, que influyen al alza en su valor, más «no solo por el halving”.
Colombo indica que, aunque históricamente se observa un patrón de mínimos antes del Halving seguido por máximos históricos, este acontecimiento solo se ha ejecutado tres veces, lo cual no es suficiente como para establecer una correlación segura, en sintonía con Hinz. No obstante, el referente de Bitso está confiando en que la adopción continua del Bitcoin y el aumento a largo plazo de su valor, respaldado por un renovado interés en el trading de criptomonedas, continúe motorizando el rally alcista.
Bitcoin: ¿un activo imparable?
Si bien hay cautela entre los analistas a la hora de ser responder si el criptoinvierno llegó a su fin, lo que sí existe es un consenso en que por pura naturaleza de la moneda, independientemente del Halving, el Bitcoin continuará al alza, con posibles correcciones futuras, pero sin abandonar la suba.
Matias Bari, CEO y co Founder de Satoshi Tango, sostiene en diálogo con Ámbito que, durante todo 2023, hubo signos positivos tanto del sector como del mercado de las inversiones tradicionales, las cuales apuntalaron las cotizaciones de hoy en el mercado cripto. Ahora, de cara a un año especial para el Bitcoin, y con el respaldo de regulaciones a nivel global, “las criptomonedas empiezan a tener mayor presencia y respeto de los inversores”.
Así, Bari explica que el valor del Bitcoin y, en general de las criptomonedas, vienen demostrando que son “una importante reserva de valor” que transmite confianza a inversores de distintos perfiles. Y agrega: “La cotización reciente, teniendo en cuenta el momento del año, es un signo a tener en cuenta. Con el Halving, la cantidad de Bitcoins a emitirse se reducen y como toda moneda de emisión limitada, aumentará su valor”.