¿Qué está mirando el mercado para anticipar que el dólar subirá más?

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Pese a que se transita cierta estabilidad cambiaria, hay un factor que gran parte de los operadores monitorean, ahora, día a día.

Desde agosto pasado, en la previa del programa Dólar Soja, el dólar blue se mueve en una banda de $280 y $290, luego de haber tocado máximos de $338 el 22 de julio pasado. Por su parte los tipos de cambio financieros, el Contado con liquidación (CCL) y el dólar Bolsa (MEP) deambulan en torno de los $300 promedio. También luego de haber tocado máximos casi a fines de julio, con la crisis de la salida Guzmán-Batakis, en niveles de $340 y $330 respectivamente. Claro que bajo el impacto del Dólar soja, ambos dólares financieros cayeron a niveles de $280 y $270 respectivamente a mediados de setiembre y a partir de ahí comenzaron a recuperar posiciones dentro de la banda mencionada. Los gráficos de los analistas reflejan así que el mercado cambiario parece transitar por una especie de período de estabilidad, del cual todos sospechan pero que pocos pueden aprovechar, dadas las restricciones cambiarias imperantes que para el consenso del mercado se intensificarán de la mano del tenor de la sequía. Sin embargo, a la hora de las apuestas, o más bien, de los pronósticos de corto plazo, es decir, de acá a fin de año, la mayoría de los analistas proyectan tipos de cambio alternativos más altos que los que hoy muestran las cotizaciones del mercado spot. ¿Qué es lo que están mirando los analistas?

“Benchmark”

El cálculo del tipo de cambio real brinda una simple y rápida referencia, principalmente, a la hora de evaluar cuán atrasado o adelantado está el tipo de cambio oficial de un determinado período. De ahí los cálculos sobre los promedios históricos que circulan en el mercado determinando si hay atraso o no. Pero desde la época de la convertibilidad, el mercado empezó a recurrir a otra referencia para vislumbrar señales o tendencias del mercado de cambios, en particular de los distintos tipos de cambio, oficial e informal. Si bien ya desde hace más de dos décadas desapareció el uno a uno, todavía hoy se emplea la metodología aggiornada a la actualidad para ver hacia adónde pueden dirigirse los tipos de cambio. Hoy ese cálculo indica que el tipo de cambio de convertibilidad, que el mercado toma como “benchmark”, es decir, como objetivo equivale a casi $348. Esto marca una brecha con el dólar oficial de un 120%. Así aislado el número no dice nada, pero lo que los analistas observan es su trayectoria, porque saben que, tarde o temprano, los precios del mercado se acercarán, de no mediar cambios significativos en la macro, a dicho valor de referencia. Detrás de esta metodología lo que hay es la confrontación entre los pasivos monetarios no remunerados del Banco Central (BCRA), o sea, la base monetaria total más los pasivos monetarios remunerados, es decir, el total de Letras y Pases, y el stock de reservas brutas del ente monetario. En buen romance, de un lado todos los pesos que se emitieron y que en el futuro se emitirían, contra las divisas que tiene el BCRA.

 

Historia reciente

Se puede dividir lo acontecido en lo que va del Gobierno de Alberto Fernández, según sus tres ministros, para entender cómo se llegó hasta acá. Por ejemplo, con Martín Guzmán la base monentaria creció 131% y los pasivos remunerados 515% y el tipo de cambio benchmark se triplicó casi. Así la brecha casi se duplicó. Con Silvina Batakis fue 8,4% y 0,1%, respectivamente y el dólar benchmark subió 15% y la brecha subió 20%. En lo que va de Massa, la base creció 0,2% pero los pasivos remunerados un 33%. El dólar convertible subió un 20% y la brecha se mantuvo sin cambios. Para entender toda la película hasta ahora, durante el Gobierno de Fernández, la base creció 217% y los pasivos remunerados 590%, así el dólar benchmark subió 524% y la brecha un 112%. La tendencia del benchmark es alcista, por eso el mercado ve al dólar más para subir que bajar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up