Por estas horas, se desarrollan reuniones en el Congreso con gobernadores y con organizaciones de la sociedad civil en el marco de la discusión por el acuerdo con el FMI. Estuvieron presentes representantes de la Bolsa de Comercio y de la Unión Industrial Argentina, entre otras.
Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa, dijo: “Ningún argentino puede decir que está viendo un plan económico. Todos estamos de acuerdo con no caer en el default, pero es imprescindible un plan para poder cumplir con los acuerdos”.
Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, se refirió a la necesidad de terminar con el trabajo informal para generar un sistema de menores costos laborales, menores trabas para las pymes y que permita promover el empleo registrado.
“Cada vez tenemos un mercado laboral más chico y un sector informal cada vez más grande. Además, quien contrata informalmente también es informal. Hay competencia desleal y restricción o inexistencia de derechos, no tienen protección de salud para el trabajador informal”, comentó en diálogo con LN+.
“Hay que sincerarlo, buscando un campo que permita que el nuevo empleo se estimule, se genere y la Argentina vuelva a crecer en producción y empleo, con la gente adentro”, agregó.
Por su parte, Gabbi dijo que no ve una hoja de ruta y que los “argentinos estamos sin conocer qué va a hacer el Gobierno el día de mañana”. Sin embargo, expresó que cree imprescindible un acuerdo con el Fondo. “Sé lo que significa caer en default y no encontrar un solo peso para los argentinos en todo el mundo”, sentenció.
Opinó que la Argentina era un “país de frontera” en la época de los Kirchner y pasó a ser un “país de inversión” durante el gobierno de Mauricio Macri. “Hoy ni siquiera somos un país de frontera. Estamos en la misma línea que Siria o Ghana. Es imposible que aparezca dinero para invertir en el país en estas condiciones”, expresó.
Funes de Rioja también se refirió a la necesidad de divisas no solo para pagar la deuda sino también para el mercado interno. “Los nuevos desafíos tecnológicos implican reequiparse, particularmente cuando las empresas van a competir con el exterior. Significan divisas para comprar maquinaria y renovar las plantas. Se necesita acceso al crédito. Si fuéramos al default, no conseguiríamos ni insumos para producir”, opinó.
Además, reafirmó la necesidad de contar con previsibilidad, certidumbre y concertación para tener un horizonte de país. Para conseguir inversiones, las políticas deben trascender dos o cuatro años, sino ser del Estado. “Para eso se necesita consenso”, agregó.
Gabbi dijo que los precios a los que se venden las acciones de empresas argentinas son “ridículos”. Opinó que es un buen momento para comprar títulos de aquellas empresas que “están funcionando bien, porque tendrán utilidades”.
LA NACION