¿Nueva burbuja en Wall Street?: por qué el número clave que mira Warren Buffett da una señal de peligro para los mercados.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

El “Indicador Buffett” señala que el riesgo de derrumbe de la Bolsa es importante. Aunque no es perfecta, la señal ha sabido anticipar crisis pasadas

26 de Agosto de 2021

El indicador de mercado favorito del legendario inversor Warren Buffett subió hasta el 205%, lo que indica que las acciones están enormemente sobrevaloradas y que podría producirse una caída importante de Wall Street.

El “indicador Buffett” toma la capitalización bursátil combinada de todas las acciones estadounidenses que cotizan en bolsa y la divide por la última cifra trimestral del producto interior bruto de EEUU. Sirve como indicador aproximado de la valoración del mercado de capitales en relación con el tamaño de la economía estadounidense.

El índice total del mercado Wilshire 5000 cerró el miércoles justo por debajo de los USD 46,69 billones, mientras que los índices S&P 500 y Nasdaq terminaron el día en máximos históricos. Mientras tanto, la última estimación del producto interno bruto del segundo trimestre es de USD 22,72 billones , lo que sitúa el indicador de Buffett en el 205%.

Esa lectura está muy por encima del 187% que alcanzó en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia estaba en pleno apogeo y el producto brutp era aproximadamente un 15% inferior.

Buffett elogió su indicador homónimo en un artículo de la revista Fortune en 2001, calificándolo como “probablemente la mejor medida de la situación de las valuaciones en un momento dado”. Más tarde aclaró que no creía en el uso de un único indicador como forma consistente y abarcativa de analizar a todo el mercado, pero el ratio quedó bautizado con su nombre.

Cuando el indicador alcanzó un máximo histórico durante la burbuja de las puntocom, debería haber sido una “señal de advertencia muy fuerte” de una caída inminente, añadió el afamado inversor y consejero delegado de Berkshire Hathaway. El indicador también se disparó en el período previo a la crisis financiera mundial, lo que lo convierte en una herramienta útil para anticiparse a las recesiones. En ambas ocasiones, el indicador se mantuvo por debajo del 150%.

Sin embargo, el indicador está lejos de ser perfecto. Por ejemplo, compara el PIB del trimestre anterior con el valor actual de la bolsa. El PIB también excluye los ingresos en el extranjero, mientras que la capitalización bursátil de las empresas estadounidenses refleja el valor de sus operaciones tanto nacionales como internacionales.

Además, la pandemia ha perturbado la actividad económica y deprimido el PIB desde marzo del año pasado, al tiempo que ha impulsado al gobierno federal a apoyar a las empresas, apuntalando los mercados en el proceso. Como resultado, las lecturas del indicador de Buffett pueden estar artificialmente infladas, y podrían caer a medida que la economía se recupera y se retiran las ayudas a las empresas.

El indicador de Buffett no es el único que predice una dolorosa liquidación. Michael Burry, el inversor de “The Big Short”, advirtió a principios de este año que el mercado de valores está “bailando en el filo de la navaja” y que se avecina la “madre de todas las caídas”. Jeremy Grantham, historiador del mercado y cofundador de GMO, también ha dado la voz de alarma sobre una “burbuja épica en toda regla” que espera que estalle de forma espectacular.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú