Inversiones: opciones en pesos para ganarle a la inflación a corto, mediano y largo plazo.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

El ritmo de suba de precios se mantendrá alto, promediando el 3,5% mensual aunque no vislumbran una aceleración inflacionaria este año. Cuáles son las alternativas que recomiendan los analistas para no perder poder adquisitivo.

JULIAN YOSOVITCH

Actualizado el 04/06/2021 17:04

Hay cierto consenso en el mercado de que la inflación que viene va a ser ligeramente menor a la que pasó. Esperan que mayo arroje una suba de precios menor al 4% registrada en los meses previos y que las presiones inflacionarias se trasladen recién para 2022. 

Los bonos que ajustan por CER muestran oportunidades en los tramos medios, con los analistas favoreciendo fundamentalmente el segmento de entre 2022 y 2023.

Analistas económicos esperan que la inflación de mayo se ubique debajo del 4%, con un target promedio de 3,8% mensual. 

Sin embargo, la dispersión entre distintas consultoras es amplia ya que algunas proyectan una inflación de 3,3% mensual y otras de 4,2 por ciento.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, explicó que a pesar de esta dispersión, los números apuntan claramente a una desaceleración ya que el grueso de las mediciones de las consultoras arrojó una baja con respecto a su propia medición de abril.

A la espera del dato oficial, nuestra última proyección de inflación para mayo había sido de 3,5% mensual, mientras que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central arrojó una mediana de 3,2% mensual y el mercado descuenta un 3,8% mensual«, afirmó.

Si bien analistas esperan menos inflación, de todos modos el mercado se mantiene cauto y con alta demanda de activos que ajustan por CER así como también una búsqueda permanente de cobertura cambiaria.

Por su parte, Francisco Velasco, head de research de Banco Mariva, sostuvo que sus expectativas de aceleración inflacionaria están más sesgadas hacia 2022.

«El REM proyecta una inflación para 2022 y 2023 en 40% y 32%, respectivamente. Sin embargo, dado que la reducción de la inflación mensual en los próximos meses sería el resultado de una depreciación más lenta del tipo de cambio, junto con controles de precios y aumentos de tarifas por debajo del punto de equilibrio, esperamos que el IPC se acelere en 2022«, proyectó.

EL MERCADO SE CUBRE A LA INFLACIÓN

Actualmente, se observa una curva CER con tasas reales de hasta -10% en la parte mas corta. Saltando al tramo medio, los bonos desde 2022 en adelante muestran rendimientos neutros a positivos.

Puntualmente, la deuda CER a 2022 y 2023 oscila con tasas de entre 2% y 3,4%. En el tramo medio largo, las tasas se ubican por encima del 4% y hasta el 6% para la deuda a 2026 mientras que para el extremo más largo, los bonos Discount (DICP) rinden más del 8 por ciento.

Yarde Buller agregó que dentro de las carteras de renta fija en pesos, están recomendando mantener una elevada exposición a deuda ajustable por CER.

«Recomendamos deuda CER ya que a pesar de la mejora de los números de inflación creemos que se trata de una curva atractiva en términos de su potencial de retorno total a corto plazo. Al mismo tiempo, sugerimos reducir la duration ya que es probable que el equipo económico tenga que elevar las tasas de interés para mejorar los números de financiamiento y esto supone un riesgo para las valuaciones de los instrumentos más largos«, sostuvo.

Por su parte, Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos FIMA, coincide en que las oportunidades en la deuda CER se encuentra concentradas en los vencimientos más cortos, con rendimientos mejores que otras opciones como las Ledes y los Lepas, desde el punto de vista de tasa en pesos de corto.

Calviello entiende que la inflación de los próximos meses pareciera ser superior al REM por ejemplo, asegurando un mejor carry en pesos.

«La posible desaceleración de la inflación va a afectar principalmente al tramo más largo de la curva CER. Nuestra visión es que los vencimientos del año 2022 ofrecen un rendimiento interesante en términos de spread y volatilidad en ese escenario«, dijo Calviello.

OPCIONES MIRANDO LA INFLACIÓN DE MEDIANO PLAZO

De alguna manera, el Gobierno está intentando contener la escalada de precios haciendo que el dólar oficial se mantenga estable y con un nivel de devaluación diario bajo, del orden del 15% al 20% en las ultimas semanas. 

Además, pisando tarifas e implementando controles, el Gobierno espera contener la inflación, un ajuste gradual del déficit y evitar agregar más pesos a la calle, buscando un buen roll over de deuda en moneda local.

Por estos motivos, el mercado comienza a ver mayor calma en la inflación en los próximos meses y una potencial aceleración más cerca de fin de año y comienzo de 2020.

Bajo la expectativa de una inflación a 2022 y 2023 del 54% y 45% respectivamente, Francisco Velasco, head de research de Banco Mariva, entiende que la parte media de la curva CER luce atractiva, fundamentalmente los bonos a 2023 y 2024 (TX23 y TX24)

«La curva CER muestra pocos desarbitrajes. Podemos ver algunas oportunidades en el TX22 que puede lucir un poco barata. También encontramos que TX23 y TX24 son los más atractivos, ya que los rendimientos implícitos a finales del tercer trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023 están muy por encima de donde creemos que estarán las tasas de interés reales en ese momento, incluso con un acuerdo adecuado con el FMI», estimó el head de research de Banco Mariva.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que si los datos de alta frecuencia son correctos y la inflación finalmente inicia una tendencia a la baja, la tasa real ofrecida por otros instrumentos podría ser más alta y destacan los bonos BUENOS BADLAR como alternativa.

«Creemos que los bonos recientemente demandados (especialmente el TX24 y TX26) están relativamente más caros con relación a la curva CER. Como creemos que el breakeven de inflación ya se encuentra en niveles razonables, el tenedor de un CER largo puede encontrar oportunidades interesantes en otra clase de activos. El bono BADLAR 2025 de PBA (BUENOS25) implica una alternativa más atractiva que la opción de tasa fija de la misma duration«, afirmaron desde PPI.

GANARLE A LA INFLACIÓN EN EL LARGO PLAZO

Los analistas de Central de Fondos proponen una estrategia con Fondos Comunes de Inversión (FCI) para ganarle a la inflación, a partir de los portafolios que ellos construyen. Uno de ellos se denomina justamente «Ganale a la inflación» y el otro «Multiplica tus Pesos». 

«Nuestros inversores reciben información regular de dos estrategias de inversión en pesos que son ´Ganale a la inflación´ y ´Multiplica Tus Pesos´. Estos dos portafolios han destronado al plazo fijo en pesos, a la inflación y a los bonos soberanos argentinos que, vale la aclaración, han presentado un retorno muy por encima de la inflación en los últimos 10 y 5 años», comentaron.

Según sus datos, tanto el portafolio «Multiplica Tus Pesos» como el «Ganale a la Inflación» tuvieron los primeros puestos en los últimos cinco años con retornos promedio anuales del 49% y 47% respectivamente en comparación al 41% de los bonos soberanos en pesos

El portafolio «Ganale a la inflación» está compuesto por 4 fondos comunes de inversión en pesos. Un 25% en el fondo Balanz Escalibur, 25% en IAM Renta Plus, 25% en Delta Ahorro Plus y 25% en Megainver Renta Fija.

Por otro lado, el portafolio Multiplicá tus pesos también es una cartera diversificada con FCI que invierte un 25% en el Fondo Renta Fija III de Compas, un 25% en Galileo Renta Fija, 25% en Delta Renta y 25% en Schroders Argentina.

«Este portafolio conformado por los mejores administradores de la industria, fue pensado para hacer crecer tus pesos y multiplicarlos. No solo busca mantener tu poder de compra, sino que su objetivo es aumentarlo año a año. Puede sufrir variaciones de capital en el corto plazo y, por eso, recomendamos un horizonte mínimo de inversión de 6 meses. En este período, demuestra que se ha recuperado exitosamente de sus peores caídas», explicaron desde Central de Fondos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú