Dentro del ajuste que transita Wall Street, hay compañías que muestran pérdidas mucho más abultadas y que retroceden más del 20%. Son papeles que están en un mercado bajista y que podrían ser una oportunidad de compra.
Julián Yosovitch – 24 de Abril de 2024
Los tres principales índices accionarios en Wall Street están en un proceso bajista, con mermas de entre 5% y 7% desde sus máximos históricos.
Las bajas vienen luego de fuertes ganancias previas, así como también de una recalibración de expectativas sobre el indicio de baja de tasas de la Fed.
Dentro del ajuste, hay compañías que muestran pérdidas mucho más abultadas y que retroceden más del 20%. Es decir, son papeles que están en un mercado bajista y que podrían ser una oportunidad de compra.
Caen las acciones
Las acciones en Wall Street están en un proceso de ajuste.
Los tres principales índices de EEUU están transitando una baja del 5,6% para el caso del S&P500, del 4,6% para el Dow Jones y del 7,1% en el índice tecnológico Nasdaq.
El recorte actual se dio luego de que las acciones hayan alcanzado máximos históricos y que finalicen el primer trimestre del año con una ganancia de más del 10%.
Esta suba vino luego de un avance del 11% en promedio en el último trimestre del 2023, por lo que la merma actual podría ser interpretada como una incipiente toma de ganancias.
El ajuste se potenció a partir de datos económicos muy positivos en EE.UU. que provocaron una postergación en el inicio de baja de tasas de la Fed.
Esto generó un sell off en los bonos del Tesoro de EE.UU. y provocó un contagio sobre las acciones, que llevaron a cabo el recorte actual.
En cuanto a las debilidades recientes, Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, explicó que son por un rebrote inflacionario ya que el mercado tenía en mente la expectativa de una desaceleración más rápida.
«El último dato que dio bastante mal provocó un reacomodamiento de las expectativas de baja de tasas. Por ello subieron las tasas largas y complicó a las acciones», afirmó.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que, en la semana previa, el S&P500 profundizó la corrección iniciada hace dos semanas y el índice de volatilidad (VIX) volvió a operar en niveles no vistos desde octubre.
«La Fed comenzó a dar indicios de que los famosos tres recortes de tasas en 2024 podrían no ser tales. Su presidente, Jerome Powell reconoció que «los datos recientes no nos dieron tanta confianza» con relación a la baja persistente de la inflación y que eso indica que posiblemente se demore más tiempo en lograr esa confianza», dijo.
Además, agregó que «esto refuerza nuestro view de que las presiones inflacionarias son importantes y que posiblemente se necesite política restrictiva por más tiempo (higher for longer)».
Las acciones que más sufren
Si bien los índices se ubican entre 5% y 7% debajo de sus máximos, hay acciones que muestran caídas mucho más importantes respecto del Dow Jones, del S&P500 o del Nasdaq.
Una de las acciones emblemáticas es Tesla, que este miércoles rebota 11% tras la presentación de su balance. Pero previo a este salto, su acción había estado muy golpeada y había caído 53% desde sus máximos históricos.
Otra acción del sector tecnológico líder que muestra una caída abultada es Apple, con una pérdida del 16% desde sus máximos, así como Paypal, que baja 76% desde el techo de 2021.
Las acciones del gigante de aviación, Boeing, muestran una merma del 36% desde sus máximos recientes.
Papeles de consumo masivo como Nike y Starbucks bajan 46% y 30% desde sus máximos históricos respectivamente. Disney retrocede 44% desde sus picos.
Dentro del sector farmacéutico, Walgreen Boots baja 78% desde sus máximos, mientras que Pfizer retrocede 57%.
Se suele establecer en el mercado que cuando una acción cae más del 20% desde sus máximos previos, la misma ingresa en un proceso de mercado bajista (bear market).
Por lo tanto, se podría afirmar que todas estas compañías se encuentran en un proceso de mercado bajista, pese a que todavía los índices en Wall Street no están transitando el mismo ciclo negativo.
Mauro Natalucci, analista de Rava Bursátil, explicó que, tras meses de fuertes subas, los índices bursátiles en EE.UU. comenzaron a debilitarse y encontraron un techo a fines de marzo.
Entre las razones de las bajas, Natalucci afirmó que las declaraciones de la Fed, sumadas a una nueva temporada de balances y al contexto geopolítico, fueron drivers importantes para impulsar las bajas en las acciones.
Además, agregó que, en particular, en acciones como Tesla (TSLA) o Boeing (BA), las noticias y las proyecciones de los analistas sobre la evolución del negocio de las compañías no fueron las mejores, y el mercado se encargó de trasladarlas a los precios de las acciones.
Por otro lado, puntualizó que acciones como Alibaba (BABA), se ven envueltas en un contexto que tiene estrecha relación con el riesgo soberano que quizás afecta la proyección del negocio de la empresa.
De todas formas, para Natalucci, hay acciones que se han adelantado a la corrección que actualmente atraviesa Wall Street y que pueden ser una oportunidad de compra si se apunta a un mediano o largo plazo.
«Vemos oportunidades en Apple (AAPL). Si bien el caso puntual de Apple se vio atravesado por algunos problemas propios de la empresa, creemos que a largo plazo sigue siendo una gran alternativa. Por el contrario, Nike (NKE) es una buena oportunidad de corto plazo, pero los números y las proyecciones del negocio no son las mejores si se piensa en un mediano o largo plazo», afirmó.
Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, remarcó que más allá de los ruidos de corto plazo, es importante no perder de vista los fundamentos de valor de largo plazo de las compañías.
«La capacidad de generar flujos de caja por parte de las compañías es lo que determinará su performance de largo plazo. En este sentido dependeremos en parte del ritmo que tenga la actividad económica y su impacto en los resultados corporativos», afirmó.
Dentro de las acciones que operan con caídas mayores al 15% y que se encuentran en el portafolio recomendado de Criteria está Apple.
Sin embargo, dicha baja podría ser vista como una oportunidad.
«Vemos tres catalizadores de valor para Apple. En primer lugar, Apple está desviando recursos de su proyecto de automóviles eléctricos para trabajar en inteligencia artificial generativa. La IA sigue siendo una enorme fuente potencial de crecimiento. En segundo lugar, su Vision Pro es otro motor de ingresos y en tercer lugar el Apple Watch X», dijo Castro.
El portafolio recomendado de Cedear Criteria, mantiene un 10% de su cartera en acciones de Apple, un 10% en Microsoft, 10% en Pepsi, 10% en Cisco, 5% en McDonald’s, 5% en Berkshire Hathaway, 20% en Visa y 20% en Google.
Las debilidades entre las argentinas
A nivel local, casos como Globant y MercadoLibre muestran retrocesos más abultados, con una baja del 28% y 26% respectivamente desde sus máximos recientes.
De esta manera, las dos se encuentran en un mercado bajista debido a que retroceden más del 20% desde sus máximos previos.
Para Carpintero, la baja actual en el mercado podría continuar un poco más y que la misma recién está comenzando, y por ello se muestra muy selectivo en las carteras.
«Recientemente nos pusimos un poco más defensivos en nuestras carteras. Entre las acciones que más bajan, la que nos gusta es Mercado Libre y, de hecho, estuvimos aprovechando la baja en ese caso», sostuvo.
Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline, considera que acciones como MercadoLibre (MELI) y Globant (GLOB) están cotizando a niveles atractivos, luego de la corrección que experimentaron.
«Se encuentran cotizando a ratios de valuación por debajo de la media de los últimos 5 años, y siguen conservando altas tasas de crecimiento. Esperamos que Mercado Libre siga penetrando el mercado de Brasil, y el segmento fintech. Mientras que, por el lado de Globant, la continua integración de Inteligencia Artificial en sus servicios le brinda una gran ventaja competitiva respecto a sus competidores», sostuvo.
Por otro lado, Donzelli advirtió que Tesla (TSLA) y el sector de autos eléctricos enfrentan presiones en márgenes debido a reducciones de precios para ganar cuota de mercado.
También explicó que Nike (NKE) y Starbucks (SBUX) están lidiando con la competencia intensificada y la debilidad en el consumo chino, respectivamente y que Boeing (BA) ha sufrido por problemas de calidad y producción.
Finalmente, empresas como Walgreens (WBA) y Pfizer (PFE) enfrentan desafíos operacionales y de patentes.
«Consideramos que, a pesar de la volatilidad reciente, Mercado Libre y Globant ofrecen potencial de recuperación basado en su sólida posición de mercado y estrategias de crecimiento», remarcó Donzelli.