Cedears: la razón por la cual la inversión estrella de los argentinos se disparó en junio.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Tras la escalada del dólar contado con liquidación, los certificados de depósitos argentinos presentaron fuertes ganancias en pesos

La suba del dólar libre enciende las alarmas entre los argentinos, menos para aquellos que están posicionados en Certificados de Depósitos Argentinos (cedears). Cuando el tipo de cambio contado con liquidación (CCL) empieza a escalar, estos instrumentos acompañan la tendencia alcista y hace que el portfolio de los inversores se tiña de verde y muestre una mayor cantidad de pesos en la cartera.

Estos activos representan una porción de una acción de las grandes compañías del exterior -como Barrick Gold, Disney o Apple, entre tantas otras-, lo que permite correrse del riesgo local. En general, se compran en pesos, pero están atados a las variaciones del dólar contado con liqui (también llamado “cable”), además de al movimiento del valor de la acción. Es por es que en junio esta inversión de disparó: el CCL Cedear acumuló un ascenso de $42 (+19,7%).

“El principal motivo detrás de la suba que han tenido estos instrumentos durante las últimas semanas está vinculado a una de las mayores ventajas que ofrecen estos activos, que su precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar financiero. Por lo tanto, estos activos permiten dolarizar los portafolios de inversión”, detalló Maximiliano Donzelli, head of research en IOL invertironline.

En definitiva, si sube o baja la cotización del dólar, podrían aparecer más o menos pesos en la cartera. Sin embargo, no se trata del único aspecto a tener en cuenta. Al ser una acción, y por ende un instrumento de renta variable, las fluctuaciones diarias que atraviese la compañía en la Bolsa también se verán reflejados en la cartera.

“El resultado final de nuestra inversión medida en pesos va a depender de la conjugación de estos dos elementos. Si el valor de la acción en el extranjero cae, pero el tipo de cambio se deprecia, el efecto podría ser neutro. El escenario ideal es aquel en el cual el dólar aumenta y también lo hace el valor del activo subyacente (cedear). Esto hará que el valor de la inversión suba de manera considerable”, agregó Gabriel Menace, head of finance de Cocos Capital.

Un ejemplo. En el último mes, el dólar CCL subió de $211 hasta los $253 actuales, lo que representa un alza de casi un 20%. En el mismo período, la acción de Coca-Cola (KO) cayó un 1,3% en dólares. En este caso, aquellos inversores que poseen este cedear verán que en junio creció 18,7% en pesos.

Para Paulino Seoane, head of investment ideas de Balanz, hay que tener en cuenta que la Bolsa de Estados Unidos está atravesando un proceso de corrección desde que empezó el año. Ante un escenario de inflación internacional, la Reserva Federal (Fed) empezó a subir las tasas de interés y el mercado todavía no tiene claro cuándo finalizarán estos movimientos que impactan, sobre todo, en el sector tecnológico. Eso explica por qué en el exterior las acciones operan en rojo.

“La estrategia es diversificar en buenas acciones, teniendo en cuenta que son inversiones a largo plazo. A su vez, preferimos acciones que además paguen dividendos en dólares, ya que irá mejorando el portfolio en el mediano plazo”, completó Seoane.

Para seguir más de cerca la evolución de los portfolios, los expertos consideran que es buena idea medirlo en dólares. A pesar de que el billete estadounidense está perdiendo parte de su poder adquisitivo (registra una inflación del 8% anual), en el largo plazo es más estable que medirlo en pesos. “El dólar sigue funcionando como un refugio, al menos para los argentinos”, cerró Donzelli.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up