Deuda en pesos: mercado inquieto por saber quién está liquidando cartera.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

¿De dónde vinieron las ventas sostenidas de bonos públicos en moneda local? Es lo que intentan desentrañar operadores e inversores.

En las últimas ruedas tanto la performance como lo que se estaba viendo en el mercado de deuda pública en pesos ha sido la comidilla del mercado financiero local. Mientras los títulos públicos en dólares vienen protagonizando un insospechado rally, sus pares nominados en pesos vienen sufriendo caídas sostenidas. Tanto es así que los precios pactados en las operaciones guardan mucha similitud con los valores que fija con sus intervenciones el Banco Central (BCRA), que dicho sea de paso, viene intensificando las compras de bonos en pesos desde hace días.

Frente a estos, llamativos, movimientos en el mercado de deuda pública en pesos las miradas de operadores e inversores se dirigieron hacia la “industria” de los fondos comunes de inversiones (FCI) que días atrás protagonizaron un interesante flujo de rescates. Es que a lo largo de la primera quincena del mes, los FCI de renta fija sufrieron rescates, incluso sobre los denominados “T+1”, es decir, aquellos que pueden rescatarse en 24 horas (estos FCI invierten en activos líquidos de corto plazo, principalmente en Letras del Tesoro -de distintos ajustes-, ofreciendo un plus por sobre los Money Markets, y por encima de los plazos fijos). Sin embargo, en las últimas ruedas, sobre todo, en el segmento de los FCI orientados a invertir en deuda pública en pesos hubo, según estimaciones del mercado, una ola de suscripciones netas positivas, es decir, entró más dinero del que salió por rescates en dichas jornadas. De modo que esto llevó a operadores e inversores a cuestionarse, entonces, de dónde provenían las ventas de títulos públicos. Entonces, sin soslayar que bien podría ser alguna gestora local que esté desarmando posiciones en deuda del Tesoro, surgieron las sospechas sobre si se trata de inversores extranjeros, o también de un grupo de bancos, o hasta algunas empresas locales.

¿Qué está pasando? Para algunos analistas solo se trata de un reflejo de cierto hartazgo o simplemente la saciedad de tener más deuda en pesos. Vale recordar que el mes pasado gracias al programa dólar soja hubo un tsunami de emisión de pesos que se tradujo en un aumento, en términos absolutos, de más de $1 billón en depósitos privados. Sin embargo, a lo largo de setiembre casi no hubo nuevas suscripciones a FCI que invierten en deuda del Tesoro. En cambio, en lo que va de octubre se registraron rescates. Pero justo la semana pasada los FCI que canalizan inversiones en deuda pública experimentaron cierto flujo de suscripciones positivas, que si bien no llegaron a compensar todos los rescates de la quincena, fue toda una señal. ¿Por qué? Porque daría a pensar que no fueron entonces FCI los que le vendieron títulos públicos en pesos al BCRA.

¿Serán entonces inversores offshore, cansados del carry trade? Aunque nadie descarta que se trate de alguna corporación local o incluso bancos que operan en la plaza local. Veremos más adelante. Por lo pronto el equipo económico ya avisó (Decreto 712) que se viene un nuevo canje de bonos que vencen este año (más de $1,6 billones) “con el objetivo de extender los plazos de los vencimientos de los servicios de deuda en pesos del Tesoro”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up