Argentina volvió a los mercados tras 8 años, pero sin euforia: colocó u$s1.000 M a una tasa por encima de lo esperado.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Por Marcelo Mussi

10/12/2025

En lo que significó el regreso de Argentina al mercado de deuda internacional, el ministerio de Economía informó que colocó u$s1.000 millones de deuda con el nuevo Bonar 2029 en dólares. La tasa anual, uno de los datos clave que esperaba el mercado, fue del 9,26% y se recibieron un total de ofertas por más de u$s1.400 millones de más de 2500 inversores.

La tasa fue uno de los temas que generó debate en el mercado. Caputo había anticipado que esperaba «una tasa por debajo del 9%», mientras que algunos analistas señalaron que la licitación dejó un gusto «semiamargo», al referirse a la tasa y la sobreoferta que recibió.

 

Argentina volvió a los mercados de deuda extranjera y colocó u$s1.000 millones

«La Secretaría de Finanzas colocó 1.000 millones del nuevo Bonar 2029 en dólares marcando el regreso de Argentina a los mercados voluntarios de deuda en moneda extranjera», señaló Economía en un comunicado.

 

Y detalló que «luego de casi 8 años de ausencia en los mercados de financiamiento en moneda extranjera, el Tesoro colocó u$s1.000 millones de un nuevo bono a 4 años, con cupón del 6,5%, bajo legislación argentina». «Se recibieron un total de ofertas por más de 1.400 millones, de un total de más de 2500 inversores», detalló.

«El rendimiento al precio de corte resultó en una tasa anual de 9,26%, equivalente con un diferencial de 550 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro Americano de igual duración, o unos 100 puntos básicos por debajo del rendimiento de los bonos existentes con duración similar. Esto refleja el valor asignado a la estructura de mercado, con amortización íntegra al vencimiento y una demostrada confianza de los inversores en las mejoras de ‘fundamentals’ económicos«, señaló el comunicado.

«El resultado de esta colocación será utilizado para el pago de la amortización de los Bonares 2029 y 2030 el próximo 9 de enero«, concluyó.

 

«Sabor semiamargo»: el debate en el mercado en torno a la tasa

La reaparición de Argentina en los mercados voluntarios de deuda, para el mercado deja una lectura doble y un sabor semiamargo. Por un lado, el Gobierno buscó un «premio» que finalmente no apareció. La licitación mostró un nivel de sobreoferta razonable, pero no holgado (sobraron u$s 400 millones), el precio cortó en u$s91 por cada u$s100 y la TNA del 9,26% quedó lejos de validar una narrativa de financiamiento barato.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up