Por Beatriz Dinovitzer
Lideraron las acciones tecnológicas. Las cifras del mercado laboral alientan a una reacción de la Reserva Federal.
Los principales índices bursátiles de Wall Street subieron este jueves, impulsados por los datos semanales de solicitudes de desempleo que ofrecieron nueva evidencia de un debilitamiento del mercado laboral estadounidense, y renovadas expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés durante el año en curso.
El Dow jones de Industriales finalizó en 39.387,76 puntos ganando el 0,85 %; el S&P500 se situó en los 5214,08 puntos con una suba de 0,51 %; y el Nasdaq Composite se apreció 0,27 % llegando a 16.346,26 puntos.
Las tecnológicas fogonearon la rueda para dejar atrás una apertura lenta. Así, los índices de referencia subieron desde las operaciones de la mañana, con las acciones de mega capitalización Amazon (+1%), Microsoft (+0,44%), Alphabet ( 0,05%) y Apple (+1,85%) a la cabeza.
Se debilita el mercado laboral
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, en un momento en que el mercado laboral se debilita. Según informó el jueves el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales aumentaron en 22.000, hasta una cifra desestacionalizada de 231.000, en la semana finalizada el 4 de mayo.
Según economistas la previsión era de 215.000 solicitudes en la última semana, mientras que éstas han oscilado entre 194.000 y 225.000 durante gran parte del año. Es probable que parte del aumento de la semana pasada se debiera a cuestiones estacionales, ya que las vacaciones de primavera han terminado.
El debilitamiento del mercado laboral ha vuelto a poner sobre la mesa dos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal este año. Los mercados financieros esperan que el banco central estadounidense inicie su ciclo de relajación en septiembre.
«Consideraría las solicitudes de desempleo como datos favorables para la Fed, avanzando en la dirección correcta hacia la desaceleración de la economía, lo que debería ayudar a reducir la inflación», manifestó Charlie Ripley, estratega de inversiones senior de Allianz Investment Management.
La atención se centrará ahora en las lecturas de los precios al productor y al consumidor de la próxima semana, así como en los comentarios de las autoridades de la Fed en busca de pistas sobre la trayectoria de las tasas de Estados Unidos.
Acciones y resultados
En tanto, 10 de los 11 principales sectores del S&P subieron, liderados por un aumento del 1,7% en el índice inmobiliario.
El operador de centros de datos Equinix avanzó un 12 % tras conocerse sus resultados del primer trimestre.
Por otra parte, el diseñador de chips Arm Holdings cayó casi un 2 % ya que su previsión de ingresos para todo el año estuvo por debajo de las expectativas. Su mayor competencia, Nvidia bajó un también un 2%.
Roblox se desplomó un 22% después de que la plataforma de videojuegos recortara su previsión de reservas anuales, en una señal de que la gente estaba reduciendo el gasto en medio de unas perspectivas económicas inciertas y elevados niveles de inflación.
Las acciones de Robinhood bajaron un 3,14% a pesar que la corredora en línea superó las estimaciones de ganancias del primer trimestre, gracias a los sólidos volúmenes de comercio de criptomonedas y las subas de tipos que impulsaron sus ingresos netos por intereses.
Petróleo en baja
En tanto el petróleo, la materia prima para los combustibles de transporte, ha disminuido rápidamente esta semana después de un aumento promedio del 28% en el último trimestre.
El crudo alcanzó su máximo en septiembre de 2023 debido a los recortes en la producción de la OPEP+, las reducciones voluntarias de Arabia Saudita y las restricciones a las exportaciones de Rusia.
A principios de esta semana, los analistas de JPMorgan predijeron que la demanda mundial de petróleo se desaceleraría en este trimestre después de que los precios del crudo tocaran recientemente los u$s90 por barril.