Rally del 30%: la deuda corporativa despega y señalan oportunidades.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Gracias al contexto global y empujados por la suba en los bonos soberanos, la deuda de empresas se recupera y opera en zona de máximos desde septiembre pasado

JULIÁN YOSOVITCH

De la mano de la recuperación de los bonos soberanos en dólares y de la renta fija internacional, la deuda corporativa también está subiendo.

Estos bonos operan en zona de máximos de septiembre, al igual que lo hacen los soberanos.

Los bonos de YPF son los que más contribuyeron a la recuperación de los corporativos a nivel general y el mercado ve oportunidades.

El ojo está puesto en bonos corporativos del sector energético y en especial, los analistas intentan saltear el 2023, buscando vencimientos en el próximo mandato presidencial.

RALLY DE LOS CORPORATIVOS

Los bonos corporativos están en medio de un rally, acompañando la tendencia alcista en la deuda soberana.

El índice de deuda corporativa elaborada por los analistas de Banco Mariva avanzó un 6,9% en las últimas cinco semanas, alcanzando el último máximo de septiembre, coincidente también con los valores que había alcanzado la deuda corporativa tras la llegada de Sergio Massa a Economía.

Según detallan desde Banco Mariva, el buen desempeño del índice de la deuda corporativa se explicó principalmente por la buena dinámica de los bonos de YPF, que aumentaron 6,9% en el mismo período, mientras que los demás solo subieron 2,6 por ciento.

Los bonos de YPF tocaron su mayor nivel de estrés antes de la llegada de Massa, en julio pasado.

Desde entonces, las obligaciones negociables subieron 30% en promedio, hasta los valores actuales.

Lo mismo ocurrió con la deuda corporativa a nivel general, que tocó su nivel más bajo en julio y hoy logra regresar a los máximos de septiembre, subiendo 14% desde entonces.

Si al índice de deuda corporativa se le excluye los bonos de YPF, se ve que la misma es menos volátil y sube 6,5% desde julio.

La buena dinámica en la deuda corporativa viene de la mano de la suba que también se ha evidenciado en los bonos soberanos.

Es decir, se puede ver cierta correlación entre los bonos corporativos argentinos con los soberanos, aunque los primeros operen con un menor nivel de volatilidad.

Claramente hay una influencia muy importante en los bonos de YPF, que muestran cierta relación con la deuda soberana.

Desde julio pasado, la deuda soberana se ha recuperado y, al igual que el corporativo, regresa a los máximos de septiembre pasado.

Desde julio y hasta la fecha, todos los tramos de la curva soberana muestran ganancias que van desde el 23% hasta el 34 por ciento.

A su vez, tanto los soberanos como los corporativos se vieron especialmente beneficiados de un contexto global favorable para los bonos, bajo la expectativa de que la Fed suba menos la tasa.

En el último mes, la deuda emergente y emergente high yield sube 6%, empujando a los bonos locales al alza.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, resaltó que la deuda corporativa argentina en dólares tuvo un buen desempeño este año, con retornos que fueron mejores al soberano y que en algunos casos superaron a alternativas de high yield global.

Para explicar esta dinámica, Franco considera que la misma se da porque el mercado ve con mejores ojos las perspectivas de generación de caja de varios corporativos argentinos, y percibe a su deuda como más «segura» que la del soberano.

Asimismo, afirmó que las diversas reestructuraciones de deuda privada que tuvieron lugar desde 2020 ante las normativas del acceso a dólares del BCRA fueron en su gran mayoría amigables para el mercado, marcando que las empresas buscan proteger su reputación dado que siempre deberán volver al mercado de capitales para financiar sus proyectos.

OPORTUNIDADES PARA LOS DÓLARES

En un contexto de búsqueda de oportunidades para los dólares, los analistas del mercado coinciden en que hoy la deuda corporativa se encuentra como la favorita en la plaza local.

Los cupones y rendimientos de la deuda corporativa hacen que los analistas e inversores del mercado local lo vean con atractivo y como una oportunidad para posicionarse en el mediano plazo.

Los analistas de Portfolio Investments consideran que actualmente hay oportunidades en obligaciones negociables en dólares.

«Nos gusta la deuda corporativa en dólares, ambas legislaciones. Nuestros favoritos son las petroleras, con la única salvedad de vencimientos de 2023. Evitamos posicionarnos en 2023 ya que, si bien de mediano plazo la perspectiva es positiva, vemos que el año que viene podríamos tener algún evento cambiario que pueda complicar los pagos o amortización de deuda que vence en 2023″, detallaron.

Entre los papeles con mayor atractivo para los analistas de Portfolio Investments están los de YPF, especialmente la de 2024, así como también YPF a 2025. También destacan a Capex como otra opción interesante.

Por su parte, Marcos Díaz Leal, Portfolio Manager de Mariva Fondos, encuentra perspectivas positivas para la deuda corporativa a mediano plazo.

«Hoy los bonos corporativos argentinos cotizan a un spread menor sobre sus pares de Latam, aun así, seguimos viendo valor en buena parte de la curva con rendimientos cercanos a 10% en dólares y buena calidad crediticia«, dijo Diaz Leal.

Además, el portfolio manager de Mariva Fondos detalló que en el fondo de deuda corporativa que administra (MAF MIX II), los top picks son Pampa 2027, Transportadora de Gas del Sur (TRAGAS25). y Compañía General de Combustibles a 2025 (CGC2025).

«La estrategia del fondo es mantener una duration menor a dos años, limitar la volatilidad, reduciendo posiciones con alta correlación con los bonos soberanos como ser la curva de YPF«, explicó Díaz Leal.

Finalmente, Franco también resaltó que existen oportunidades en papeles puntuales de bonos de grandes empresas argentinas, con el foco puesto en eñl sector energético.

«Vemos valor en ONs como YPF 2025 y 2026 y también en YPFLUZ 2026. Perfiles algo más moderados podrían ver valor en los papeles de PAMPA y de TGS«, comentó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú