Qué fue lo que pasó con stablecoin UST que hizo desplomar a Luna un 65%.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Si bien las monedas estables nacieron como una solución a la volatilidad de las criptomonedas, el hundimiento de UST puso en jaque el funcionamiento de algunas de las stablecoins.

TerraUSD (UST) la stablecoin algorítmica de Terra cayó por debajo de su nivel estable de u$s1 y perdió la paridad con el dólar. Así el activo fluctúo 1,2% en las últimas 24 horas, algo inédito para una stablecoin.

Pero, ¿Cómo es que funciona esta stablecoin? primero diferenciemos a las criptomonedas estables que tienen paridad dólar de forma fiduciaria (hay un dólar por cada token) de las que crean otro tipo de respaldo.

«DAI usa un sistema de colaterales respaldados en otras cryptos como Ethereum», explicó la plataforma Lemon y amplió: «UST, por su parte, no está respaldada por ningún otro activo. Es una crypto algorítmica que logra su estabilidad por un sistema de incentivos».

Así la paridad con el dólar se logra a través de una expansión o contracción de la oferta de Luna, la criptomoneda nativa de Terra, que al moverse permite que UST oscile levemente con el valor de un dólar.

«Se llama peg al mecanismo mediante el cual las stablecoins se atan al precio del activo de referencia. En el caso de UST, es el dólar. Cuando el peg de UST baja, hay incentivos para quemar UST contra LUNA. La pérdida de peg fue tan fuerte que LUNA comenzó ayer a inflacionarse, pero aún así no le alcanza para recuperar la paridad de UST con el dólar. Así, LUNA perdió más del 60% de su valor en menos de 24 horas», completó Lemon.

Por su parte, el analista financiero, Sergio Morales, en una columna en Ámbito, también explicó este funcionamiento: «En simples palabras, se crea una nueva criptomoneda que respalda parcialmente a la moneda estable. Así nace, por ejemplo, TerraUSD (UST), una criptomoneda estable del ecosistema de Terra (LUNA) cuyo objetivo principal es eliminar el riesgo regulatorio al evitar por completo el uso de reservas no criptográficas».

Cada vez que UST cae por debajo de su paridad con el dólar, existe la oportunidad de comprar esa moneda estable con descuento y luego cambiarla (y destruirla) por $1 en LUNA. Lo que sucedió es que la moneda al perder paridad, los inversores buscaron cambiar su UST por LUNA a un dólar y embolsarse las ganancias vendiendo LUNA en el mercado abierto.

Esto creó una enorme presión de venta para LUNA en el mercado. La presión de venta, el pánico en torno a la paridad del dólar por parte de UST y la detención de los mercados de UST y LUNA por parte de Binance, fueron los factores claves detrás de esta tendencia bajista de LUNA.

En las últimas horas se conoció que Do Kwon, el desarrollador surcoreano que está detrás de TerraUSD, utilizó LUNA para comprar Bitcoins y otras criptomonedas con el fin de apoyar parcialmente a UST. «Esto se presentó como una forma de asegurar el anclaje de UST manteniendo la descentralización, pero es mecánicamente un factor negativo para LUNA», dijeron desde Investing.

Y cerraron: «Este tipo de diseños han sido criticados por los observadores del mercado por considerarlos arriesgados, ya que dependen de los operadores para devolver el valor a 1 dólar, en lugar de tener activos que apoyen continuamente el precio».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú