El mercado se torna cauteloso con el futuro de las acciones ante las chances de una victoria del candidato del oficialismo. Los analistas aún no ven puntos de entrada.
Las acciones en pesos se desplomaron casi 30% desde las elecciones, en su mayor caída desde la pandemia.
El mercado buscó acciones como vehículo de cobertura cambiaria. Sin embargo, con la menor expectativa de una dolarización, cayó esa demanda e impactó en los papeles. A su vez, el mercado se torna cauteloso con el futuro de las acciones ante las chances de una victoria del candidato del oficialismo.
Los analistas recomiendan cautela y aun no encuentran puntos de entrada para la renta variable local.
El ajuste más fuerte desde la pandemia
El S&P Merval en pesos tuvo este lunes una caída diaria de casi 10%, seguida por una baja del 2,1% ayer. Así el índice local acumula una merma del 29,6% desde sus máximos recientes.
Con este ajuste, el Merval opera en su menor nivel desde abril pasado.
Con esta corrección, está llevando a cabo el mayor ajuste desde la pandemia, cuando en aquel momento supo caer un 50% de su valor desde los máximos de la pre pandemia.
Tomando desde el máximo alcanzado antes de las elecciones, todas las acciones locales en pesos muestran caídas mayores al 15% y con mermas de hasta 34%.
El sector financiero muestra pérdidas acumuladas de entre 19% y hasta 23%.
Acciones como YPF, Pampa, Edenor, Loma Negra, Aluar y Ternium, las cuales habían mostrado fuertes ganancias antes de las elecciones, hoy operan con pérdidas de entre 27% y 38% desde los máximos previos a las elecciones de las elecciones generales.
Otras acciones como Grupo Financiero Valores, Telecom, TGS o BYMA, también retroceden, con caídas de entre 15% y 30% desde los máximos previo a las elecciones.
Las acciones en pesos funcionaron a lo largo de este año como un vehículo como cobertura cambiaria y/o inflacionaria, ya que el índice local le ganó al dólar y a la inflación a lo largo del 2023.
Por lo tanto, la fuerte caída que se está dando en las acciones tiene, en parte, una explicación de menor demanda por instrumentos indexatorios.
Es decir, los inversores ven menos necesidad de cubrirse ante una fuerte suba del dólar ya que el mercado imagina menos probable una dolarización de la economía.
Esta expectativa de menor dolarización se debe a que los inversores imaginan a Sergio Massa ganando las elecciones, o bien, una moderación en los planes de dolarización de Javier Milei luego de su alianza con el PRO de Patricia Bullrich.
Los analistas de Delphos Investments afirmaron que actualmente las acciones locales medidas en dólares mantienen una elevada correlación con el tipo de cambio libre.
Además, explicaron que, con la victoria parcial del oficialismo en las elecciones pasadas, las expectativas sobre un estallido de las variables nominales se tranquilizaron, por lo cual, el día posterior a los comicios, bajó la alta demanda por activos de cobertura.
«La baja de los dólares financieros desde las elecciones, también cayeron las cotizaciones de las acciones, pero en mayor proporción, consistente con la alta correlación que mencionamos en el párrafo anterior. Durante el resto de la semana, esta correlación se vio rota, pero el día de ayer ajustó fuertemente, con un Merval CCL que sufrió una baja del -7,4% y con TXAR y ALUA cayendo -12% en moneda dura cada una», afirmaron.
José Ignacio Thome, analista senior de acciones de Grupo SBS, señaló que después del rally del S&P Merval en la previa electoral, la renta variable local se movió plenamente a la baja ante la incertidumbre política de corto plazo y la proyectada paridad por parte de encuestadoras mirando al ballotage.
En ese sentido, Thome coincide con el resto de los analistas sobre el hecho de que la baja en las acciones responde también a una menor expectativa dolarizadora.
«El respaldo de Macri y Bullrich hacia Milei, hizo que el mercado evalúe con menos probabilidades una dolarización, lo que deviene en una fuerte corrección en las acciones de cobertura», detalló.
Mirando el mercado que viene
Si bien la baja en las acciones está relacionada con la búsqueda por cobertura cambiaria, los analistas no solo ven a la caída en las acciones como una repuesta a una menor demanda por cobertura devaluatoria (o dolarizadora), sino que también lo relacionan con cuestiones políticas y económicas a mediano plazo.
El mercado de a poco parecería estar incorporando a precios una permanencia en el estatus quo económico a medida que una victoria de Massa se puede llegar a hacer más probable.
En ese contexto, las acciones podrían verse perjudicadas.
Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, sostuvo que la fuerte caída en las acciones argentinas se da como consecuencia de un «overshooting» de cobertura antes de las elecciones generales.
Además, señaló que el mercado comienza a ver un Massa ganador, siendo una señal de debilidad para las acciones.
«Los resultados electorales de las elecciones generales incorporan en los precios la posibilidad de un triunfo de Massa que no sería el mejor escenario a largo plazo para el mercado de acciones argentino. En este sentido el mercado de acciones puede continuar una corrección en la medida que el mercado le vaya asignado mayores chances al oficialismo de ganar el balotage», comentó.
La baja de las acciones no solo se explica por el desarme de cobertura, sino que comienza a incorporar en los precios un escenario de cierta continuidad en las políticas macro que no son exactamente las mejores para las empresas argentinas.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que el factor político está detrás de la baja en las acciones.
«El optimismo que rondaba el acercamiento de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio hacia el espacio liderado por Javier Milei se disipó rápidamente. Las declaraciones del actual ministro de economía en una entrevista en La Nación+ rememoraron prácticas del pasado que no son afín a los inversores, empeorando las perspectivas del escenario menos constructivo«, comentaron
En esa entrevista de Massa se destacó un comentario dirigido hacia las petroleras, en las que aseguró que si el abastecimiento de combustible no se normaliza pronto cortaría las exportaciones de crudo.
El candidato a presidente hizo hincapié en que las petroleras retuvieron stock especulando, por un lado, con un salto cambiario tras las elecciones generales, y, por otro, en vista a la finalización del congelamiento de precio, por lo que reforzó su advertencia. Por este motivo, el mercado reaccionó negativamente en la apertura del mercado.
«Con Sergio Massa como favorito probabilísticamente a ser el próximo presidente de la nación, esta faceta del candidato da a entender el statu quo permanecerá inamovible. Para el mercado, que pretende una desregulación de precios, reglas claras, previsibilidad para los contratos y un mercado laboral más flexible, estas son malas noticias«, detallaron.