«El apoyo para el metal dorado proviene de la alta inflación y la elevada volatilidad del mercado», dijo el analista Giovanni Staunovo de UBS.
El oro alcanzó el martes un pico de más de dos meses. La preocupación por la situación bélica en Ucrania empujó a los inversores a buscar activos de refugios, incluyendo el lingote. Los inversores también esperan los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El oro al contado subió un 0,4% a u$s1.849,88 la onza, después de alcanzar su máximo desde el 19 de noviembre de u$s1.852,65. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,4% a u$s1.849,40.
Rusia dijo que está observando con gran preocupación que Estados Unidos desplegara 8.500 soldados para responder ante un ataque, mientras que Gran Bretaña instó a sus aliados europeos a tener sanciones listas por si Moscú invade Ucrania.
A su vez, «los inversores esperan pistas sobre el grado de agresividad de la Fed para el resto del año y si indicará más subidas para hacer frente a la inflación», dijo Bob Haberkorn, estratega de mercado senior de RJO Futures.
El mercado espera que la Fed señale el miércoles que planea subir las tasas en marzo. El aumento de las tasas de interés aumenta el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.
«A pesar de que la Fed probablemente anunciará el inicio de un ciclo de alzas de tasas esta semana, el oro se mantiene bien. El apoyo para el metal dorado proviene de la alta inflación y la elevada volatilidad del mercado», dijo el analista Giovanni Staunovo de UBS.
«A menos que la Fed sorprenda con una declaración aún más agresiva, el oro (podría) mantenerse respaldado», dijo Staunovo, y agregó que, históricamente, el oro se desempeña mejor que las acciones cuando aumenta la volatilidad del mercado.
Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,6% a u$s23,80 la onza, el platino perdía un 0,2% a u$s1.024,65 y el paladio ganó un 2% a u$s2.190,60.