Los índices de Wall Street recortan hasta 0,4%, mientras se impone la aversión al riesgo inversor, que afecta más a los emergentes. Los bonos Globales argentinos también restan 0,4%, con un riesgo país en los 2.762 puntos
Las acciones y los bonos de Argentina se movían a la baja este jueves por tomas de utilidades previo a la inactividad de cuatro días por feriados domésticos, en una plaza condicionada por la incertidumbre económica local y aversión al riesgo global.
El referente S&P Merval porteño cedía un 0,4%, a 146.000 puntos a las 12 horas, con ventas lideradas por las empresas energéticas.
El comportamiento de la Bolsa de Buenos Aires se vincula con la tónica bajista en las bolsas de Nueva York, con retrocesos en un rango de 0,1% a 0,4% en sus principales indicadores.
La divulgación de cifras que mostraron un incremento de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos es otro condicionante para los inversores, en un mercado con la mirada puesta en la participación de varios funcionarios de la Reserva Federal en distintos actos públicos.
“En espera de los números oficiales de empleo en los EEUU, las cotizaciones intentaron hacer una lectura de los objetivos de (el presidente de la Fed Jerome) Powell de apuntar a un enfriamiento de la economía que derive en reducir la demanda, moderar la inflación y que finalmente pueda poner un límite a una política monetaria sumamente contractiva. Caso contrario, se achican las posibilidades de esquivar una dura recesión que impacte de lleno en las valuaciones de mercado. En tal caso, será necesario convalidar con futuros datos económicos de IPC, entre los principales, y de empleo precisamente este viernes”, precisó Javier Rava, director de Rava Bursátil.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que las perspectivas de la economía mundial se están oscureciendo debido a las perturbaciones causadas por la pandemia del COVID-19, la invasión de Rusia en Ucrania y los desastres climáticos en todos los continentes, y que podrían empeorar.
El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington la próxima semana para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, y de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20.
“El viaje apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía doméstica, fortalecer las reservas del BCRA a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos, como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería”, reseñaron los expertos de Research for Traders.
Los mercados argentinos permanecerán cerrados viernes y lunes por un feriado puente turístico y el «Día del respeto a la diversidad Cultural», respectivamente.
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares restan un 0,4% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, avanza ocho unidades para Argentina, a 2.762 puntos básicos.
“Con los vaivenes del norte como ‘brújula’ para el apetito por riesgo global, los activos locales responden de manera mixta -con los bonos en dólares reanudando la debilidad- tras la recuperación de las últimas ruedas impulsada principalmente por el rebote externo”, consideró el economista Gustavo Ber.