Mercados: la Bolsa porteña hilvanó la octava suba consecutiva y las acciones en el exterior saltaron hasta 9%.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

El S&P Merval ganó 3,3% y superó los 87.000 puntos por primera vez. En Wall Street los ADR escalaron hasta 8,6%, liderados por los bancos

Las acciones de Argentina terminaron negociadas en terreno positivo este miércoles, en un contexto de mayor interés inversor a pesar de las crecientes dudas sobre el futuro económico del país a semanas de unas elecciones de medio término que son consideradas clave para el oficialismo y la oposición.

De mantenerse el resultado de los comicios primarios de septiembre, el gobernante Frente de Todos podría perder su control del Senado y la primera minoría en la Cámara Baja.

El panel S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 3,3% a los 87.055 puntos, un máximo histórico nominal de cierre. En el exterior, los ADR y acciones argentinas que se negocian en dólares en Wall Street finalizaron amplias ganancias encabezadas por el sector bancario: Banco Francés (+8,6%), Banco Macro (+7,3%), Grupo Galicia (+7,2%) y Banco Supervielle (+7,2%).

“Despiertan inquietudes las repercusiones políticas y económicas que pueden dejar los resultados del 14 de noviembre, una configuración del mapa de las principales fuerzas que sin dudas tendrá implicancias en el rumbo y las estrategias de los próximos dos años de mandato”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Ber agregó que “entre ellas se destacan la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un consenso que contribuya a la implementación de políticas de convergencia en los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios que no sigan acentuando los riesgos”.

A la lenta negociación con el FMI por una deuda de unos USD 45.000 millones, se le suma la devaluación del peso, los controles cambiarios, una alta inflación y un creciente déficit fiscal con masiva emisión monetaria.

El índice accionario S&P Merval acumula en las últimas ocho sesiones operativas una mejora del 12,4% en pesos y el 8,6% en dólares.

El mercado bursátil superó holgadamente el nivel máximo intrahorario de 84.402 unidades del martes. Medido en dólares, el S&P Merval, en 437,9 puntos, está muy cerca de superar el máximo de 445,5 puntos (máximo de 2021) del lunes 13 de septiembre, tras la derrota del Gobierno en las elecciones primarias.

Los bonos Globales en dólares exhibieron alzas marginales de 0,1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que restaba a las 17 horas un entero para la Argentina, a 1.638 puntos básicos. A diferencia de las acciones, los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) vienen de acumular una caída del 2,4% en las anteriores cinco sesiones de negocios.

“Más allá de un escenario emergente más desafiante, la deuda argentina sufre por el contexto propio. La incertidumbre respecto al potencial acuerdo con el FMI y sobre el futuro macroeconómico post-electoral dificultan cualquier recuperación”, refirió Portfolio Personal Inversiones en un reporte de mercado.

Los precios de los bonos en dólares reinciden en sus valores más bajos desde marzo, en un contexto de elevada incertidumbre frente a las elecciones de medio término que se disputarán el próximo 14 de noviembre. Además, los inversores están pendientes de las negociaciones con el FMI por la deuda con el organismo contraída entre 2018 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández propuso la creación de un fondo económico contra la pobreza en países de bajos ingresos y renta media a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG) provenientes del FMI y que esta suma también impulse condiciones de financiamiento más flexibles.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú