28 de agosto 2024
Desde los principales bancos de Wall Street aconsejan tomar distancia sobre todo en setiembre y octubre. No apuestan a una rápida recuperación de los mercados tras las caídas del 5 de agosto pasado.
Dos gigantes de Wall Street como Goldman Sachs (GS) y el Bank of América (BofA) han salido a advertir a sus clientes que la depuración de los mercados, tras el reciente “lunes negro” del 5 de agosto pasado, aún no ha finalizado, por lo que peligra la rápida recuperación. Ahora lo preocupante es la rapidez con la que el mercado ha vuelto a donde estaba antes, lo que muestra que, lamentablemente, casi ha vuelto al mismo problema que se tenía hace un mes, explicó Christian Mueller-Glissmann, director de GS a la cadena CNBC.
El experto aseguró que era previsible cierta corrección en los mercados, ya que los datos conocidos a principios del verano (boreal) mostraron cómo la economía global se desaceleraba de forma gradual. «En realidad, estábamos preocupados por una pequeña corrección porque, al mismo tiempo, si bien había un posicionamiento alcista, el impulso macroeconómico era un poco más débil. Hubo sorpresas macroeconómicas negativas en Estados Unidos durante aproximadamente un mes y medio antes de eso, y de hecho comenzamos a ver que las sorpresas macroeconómicas de Europa y China también se volvían negativas», señaló.
Según su criterio, lo que pasó desde el lunes negro en adelante fue obviamente una enorme reacción técnica exagerada que generó además una oportunidad de compra para los inversores, que pudieron beneficiarse de cotizaciones más bajas. «Lo que encuentro bastante interesante es que el apetito por el riesgo no ha vuelto a donde estábamos antes y lo que en realidad sucedió es que los activos seguros (bonos, oro, yenes, francos suizos) en realidad no se han vendido», sostuvo.
Por eso a pesar de las preocupaciones que despierta la rápida recuperación de los mercados, Mueller-Glissmann valora positivamente que el sentimiento inversor se haya vuelto más comedido. «La buena noticia es que, si bien el S&P ha vuelto a donde estaba antes, la complacencia no. No estamos en el mismo tipo de sentimiento y posicionamiento alcistas extremos», afirmó.
Los amicus curiae del mercado
Pero los analistas de GS nos han sido los únicos en alertar sobre la recuperación de las bolsas, ya que también en el BofA tampoco se fían de que el camino se haya despejado realmente y aconsejan cubrirse las espaldas ante las amenazas bajistas porque las bolsas siguen frágiles y septiembre y octubre son meses de riesgo. «Con la volatilidad de vuelta a niveles relativamente bajos, las acciones han reanudado su rally. Sin embargo, ante las numerosas amenazas, que van desde lo macroeconómico hasta lo político y estacional, consideramos que seguir cubriendo el riesgo a la baja sigue siendo prudente», avisaron desde el BofA. La velocidad de este retroceso en la volatilidad ha sido histórica, con el VIX cayendo desde su máximo hasta por debajo de su media a largo plazo en solo 7 días, lo que constituye el ritmo de descenso más rápido de la historia. El BofA adjudica el fuerte repunte de la volatilidad del “lunes negro”, cuando el índice japonés Nikkei llegó a caer un 12%, a la falta de liquidez en los mercados, que jugó un papel fundamental en el shock de verano (boreal) que se vivió.
Sin embargo, considera sorprendente que la volatilidad a largo plazo haya retrocedido completamente desde el pico que se registró a pesar de la creciente incertidumbre sobre un aterrizaje económico brusco, asunto que lleva desde entonces preocupando al mercado, especialmente en lo que respecta a EE.UU. Por eso, los estrategas de BofA insisten, aunque el miedo va desapareciendo paulatinamente, en su consejo de cubrirse ante ese riesgo de recesión y mantener la cautela.
En este contexto, los expertos de Julius Baer siguen recomendando diversificar en valores cíclicos, pero ahora hacen especial hincapié en que debe hacerse de forma selectiva. Para los inversores a largo plazo, aconseja apegarse a los valores estadounidenses de crecimiento (growth) de gran capitalización, que probablemente seguirán liderando el mercado alcista secular. «En nuestro “Market Outlook Mid-Year 2024”’, publicado a fines de mayo, aconsejamos a los inversores que se mantuvieran en acciones de crecimiento de gran capitalización con un sesgo hacia EE.UU. a largo plazo, ya que esperamos que EE.UU. continúe liderando el mercado alcista secular. También recomendamos desplegar capital fresco en acciones que deberían beneficiarse del repunte cíclico que prevemos para la segunda mitad de 2024 y en adelante, liderado principalmente por una recuperación en el comercio y la industria. Sin embargo, enfatizamos adoptar un enfoque selectivo para esto, ya que el espacio cíclico en general ya ha descontado en gran medida una recuperación en el crecimiento global». Dentro de esa diversificación en cíclicos, tienen preferencia por industriales y empresas medianas de calidad.