Las acciones marcan una tendencia negativa mientras los bonos argentinos cotizan al alza en un contexto en el que el mercado espera la confirmación de la política de tasas de EEEUU y tras el regreso del presidente de su gira por el país del norte.
Los bonos argentinos operan con una marcada tendencia alcista este miércoles 25 de septiembre y el riesgo país perfora los 1.300 puntos, para tocar mínimos de cuatro meses. Sin embargo, las acciones no logran hacer pie y bajan por cuarta jornada consecutiva, luego de que el S&P Merval en dólares alcanzara un máximo de seis años la semana pasada.
Las subas de los títulos soberanos son lideradas por el Global 2046 (-1,7%). El podio lo completan el Global 2029 (-0,5%), y el Bonar 2025 (+0,5%). En efecto, el índice que mide el J.P. Morgan baja 1,5% (20 puntos) y se ubica en las 1.283 unidades, el menor nivel desde mediados de mayo.
«El riesgo país se ve traccionado a la baja por los bonos, que suben porque se espera una mejor revisión fiscal para la Argentina en el corto plazo y que Argentina cumpla con sus obligaciones de pago para el año que viene», señala a Ámbito, Eric Paniagua, analista de Epyca Consultores.
ADRs a la baja en Wall Street
En cambio, los papeles de empresas argentinas en el exterior cotizan a la baja en Wall Street, principalmente los de los bancos. El BBVA pierde 3,8%, seguido por Grupo Supervielle, que cede 2,8%, y Bioceres, que cae 2,7%.
«Ya son cuatro jornadas a la baja y el comportamiento de todos los bancos son casi iguales. Para mi, hay una toma de ganancias (vienen con una sólida tendencia al alza), los principales índices de EEUU están en máximos y además no sé si se tomó bien el discurso de Milei en la Organización de Naciones Unidas (ONU)», dice Leandro Monnittola, analista financiero.
El S&P Merval también cae
El índice S&P Merval cae 1,1%, traccionado principalmente, por las acciones de los bancos, que son las que más pierden en la jornada.
Así, las acciones del panel líder en la bolsa porteña, por su parte, operan a la baja, con caídas de hasta 3,1%. La que encabeza la caída es Banco BBVA, seguida por Banco Macro (-3,1%) y Supervielle (-2,4%).
Esto sucede en una jornada en la que se conocerán dos datos clave para la economía de Estados Unidos: el de ventas de viviendas nuevas para agosto, que se publicarán el miércoles por la mañana, y las solicitudes semanales de desempleo, que difundirá el jueves.
La gran pregunta para los inversores esta semana es si una nueva tanda de datos respalda la afirmación del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que la economía de EEUU sigue siendo sólida. La lectura del PIB del segundo trimestre que se publicará el jueves ayudará a poner a prueba esa aseveración.