La OCDE prevé una mayor recesión para Argentina: cómo sigue la inflación y la tasa de interés.

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Luego del superávit fiscal del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó sus pronósticos para el país. Cómo culminarían los principales indicadores en el primer año de Gobierno de Javier Milei

Luego del superávit fiscal del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre del año que anunció el presidente Javier Milei, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cambió sus proyecciones para la Argentina respecto a la inflación, la tasa de interés y la actividad en 2024.
«Los indicadores (para la Argentina) muestran una fuerte contracción de la económica por el ajuste fiscal, la elevada inflación y la incertidumbre de la política económica», destacó en el inicio de la presentación la oficial para el país, Elena Vidal.
Así, destacó que, según las proyecciones del organismo, en el primer año de Gobierno de Milei culminaría con una contracción del PBI del 3,3%. A causa de la «política fiscal restrictiva, la caída de los ingresos reales, la incertidumbre sobre las reformas económicas y una inflación todavía elevado».
Pero la tendencia cambiará en 2025, cuando repuntaría en un 2,7%. En donde los impulsores se encontrarían en las medidas de ajuste, el levantamiento de las restricciones a las importaciones y controles de divisas.
En cuanto a la inflación, pese a la desaceleración que mostró en los últimos meses, con la baja de 7,4 puntos porcentuales (p.p.) en febrero (de 20,6% a 13,2%, INDEC) que continuo -en menor magnitud- en marzo con 2,2 p.p (pasó a 11%), se destacó que aún continúa en niveles altos.
«Para que esta tendencia prosiga debe continuar las reformas y un marco fiscal creíble», remarcó Vidal. Luego de que las últimas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo decidirá postergar la suba de las tarifas de la electricidad y el gas junto con el impuesto a los combustibles programadas para mayo para apuntar su baja.
Si bien consideran que desde mediados de año seguiría por la baja del indicador a raíz por el plan de consolidación fiscal del Gobierno -un punto de los ingresos en términos del PBI están en juego en la Ley Bases- y el cese de financiamiento monetario del déficit.
En cuanto a la estabilidad macroeconómica, remarcaron la necesidad de unificar el tipo de cambio, en medio de los cuestionamientos al ritmo de devaluación al 2% que implementa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la negativa en reiteradas oportunidades en voz del presidente.
«Mejorar el entorno empresarial y fortalecer la competencia, incluso mediante una mayor exposición a los mercados extranjeros, podría aumentar la productividad y las exportaciones e impulsar la creación de empleo y los ingresos, lo que a su vez ayudaría a reducir los niveles elevados de pobreza», sostuvieron.
A la par de que se debería implementar en un marco fiscal de mediano plazo creíble y basado en mejoras de la eficiencia del gasto público. Junto con el alivio de la carga regulatoria, administrativa y de las barreras de competencia.
A nivel región: tasa de interés y oportunidades
Para América Latina, con base a sus proyecciones, afirmaron que la inflación general seguirá moderándose, pero que dependerá principalmente de la reducción que presente en el área de servicios, que tendió a aumentar en la mayoría de los países junto con la de los alimentos.
Respecto a la tasa de política monetaria, consideraron que continuaría la baja que empezaron todos los bancos centrales. Pero que el reto estaría en calibrarla con la evolución que presente la inflación en cada uno de los países.
«A pesar de estas dificultades, este escenario global ofrece oportunidades para América Latina que lleva la delantera el proceso de transición energética», aseguraron. Para las que se debería aumentar la inversión, en el periodo de 2026-2030, en 1,5 p.p del PBI por año.
«Un esfuerzo enorme, en un contexto donde los gobiernos de América Latina tienen restricciones fiscales y poca capacidad de endeudamiento, por lo que tendría que venir desde el sector privado», aclararon.

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