La inflación de EE.UU. cayó a su nivel más bajo en un año, ¿cómo lo logró y qué hará la Fed?

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Los planes de la Reserva Federal de ralentizar el ritmo de las alzas se ven reforzados por la moderación de la inflación.

Las acciones y los bonos del gobierno estadounidense subieron después de que la inflación cayera más de lo esperado en noviembre hasta su nivel más bajo en casi un año, reforzando los planes de la Reserva Federal de ralentizar el ritmo de subas de las tasas de interés.

El índice de precios al consumo (IPC) se moderó a un ritmo anual del 7,1% el mes pasado, por debajo del 7,3% previsto por los economistas y por debajo del ritmo del 7,7% registrado en octubre. Se trata del nivel más bajo desde diciembre de 2021.

En comparación con el mes anterior, el IPC general subió 0,1%, menos que el 0,4% de octubre.

La medida core [subyacente], que excluye los costos volátiles de la energía y los alimentos, también disminuyó, con un aumento anual de 6%. Esto supuso una desaceleración respecto al incremento de 6,3% de octubre, a pesar de una suba mensual del 0,2%.

Los datos dispararon los futuros bursátiles y los precios de los bonos. El dólar cedió más de un 1% frente a una canasta de seis divisas. Si bien ha bajado en las últimas semanas, el índice que sigue a la divisa estadounidense ha subido un 8% en 2022, impulsado por la agresiva campaña de subas de tasas de la Fed.

Los datos, publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales, se dieron a conocer al inicio de la última reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que durará dos días.

El miércoles, el banco central estadounidense subirá medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, con lo que romperá una racha de meses de alzas de 0,75 puntos y marcará el inicio de la siguiente fase de endurecimiento de la política monetaria.

Con esta suba, la tasa de interés de los fondos federales se situará en un nuevo rango de entre 4,25% y 4,5%, que la mayoría de los funcionarios consideran insuficiente para que la inflación vuelva al objetivo de 2% fijado por la Fed.

«Una cifra [de inflación] no será suficiente para la Fed, pero sin duda la pondrá de mejor humor de lo que ha estado en las últimas semanas», dijo Padhraic Garvey, jefe regional de investigación para las Américas de ING. Pero advirtió de que la inflación podría sorprender «fácilmente» el mes que viene.

«Lo más sensato desde el punto de vista [de la Fed] es realizar el [movimiento de medio punto porcentual], de una manera restrictiva [hawkish] y no cantar victoria todavía», dijo Garvey.

«Si mañana se muestran laxos [dovish], el mercado lo interpretará y relajará aún más las condiciones financieras, lo que le restaría valor al alza».

Los precios de la energía y los bienes han empezado a ralentizarse este año, tras haber contribuido previamente a impulsar la suba anual del IPC hasta el 9,1% en junio. Pero los costos relacionados con los servicios han aumentado a un ritmo alarmante, reforzados en parte por una aceleración del crecimiento salarial como resultado de la sorprendente resistencia del mercado laboral.

En noviembre, los gastos relacionados con la vivienda fueron el mayor impulsor del aumento mensual de los precios, con una suba de 0,6% respecto a octubre y de 7,1% en términos anuales. Los precios de la vivienda han caído sustancialmente este año al dispararse los gastos hipotecarios, pero esos descensos tardan en aparecer en los datos, lo que sugiere una mayor presión a la baja sobre la inflación el próximo año.

Tanto los gastos de transporte como los relacionados con los servicios médicos registraron descensos mensuales, a pesar de haber aumentado 14% y casi 5%, respectivamente, en comparación con noviembre del año pasado. Sin embargo, los precios de los alimentos siguen siendo elevados, registrando un incremento mensual del 0,5%.

Los funcionarios de la Fed han reconocido que para controlar la inflación será necesario un periodo sostenido de bajo crecimiento y un aumento del desempleo, pero no han llegado a pronosticar una recesión. La mayoría de los economistas afirman que será necesaria una contracción y prevén una leve para el año próximo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up