La Fed volverá a subir las tasas y ya advierten por el impacto en Argentina.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos difundidas ayer mostraron que sus miembros insisten en incrementar las tasas. Se frenó la suba de las bolsas en NY. Además, China desacelera su crecimiento

Guillermo Laborda

En medio de una espectacular suba de los bonos y las acciones argentinas ayer se prendió una luz amarilla en los mercados del mundo. En la difusión de las minutas de la reciente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos quedó a la vista la intención de continuar, tras la pausa de junio, con el incremento de las tasas de interés. La inflación no está derrotada aún.

Al cierre de la jornada, tras el feriado del martes por el Día de la Independencia norteamericana, las acciones cayeron 0,4% según el Índice Dow Jones. En cierta medida, los operadores ya habían descontado esta nueva racha de subas que se vienen de las tasas de interés de la Reserva Federal.

De las minutas difundidas ayer, se conoció que 12 de los 18 miembros se mostraron a favor de dos o más alzas de las tasas. 

La actividad económica y el mercado laboral están firmes y la Reserva Federal se muestra reticente a abandonar anticipadamente la guerra a la inflación.

Recuérdese que Jerome Powell, el titular de la Fed, pecó de subestimar el resurgimiento de la inflación tras la pandemia. Ahora, dado que llegó tarde con las subas, teme dejar de incrementarlas anticipadamente, antes de que la inflación haya pasado a un segundo plano.

Los próximos datos que se difundan de la actividad económica y de la inflación serán determinantes para anticipar la cantidad de alzas y la magnitud de las mismas. Las expectativas de una suba de 25 puntos básicos este mes creció al 88% de probabilidades.

Otro importante factor a tener en cuenta es China. El sector de servicios no mostró en el último relevamiento una recuperación en línea con lo esperado.

Preocupa de esta manera el bajo crecimiento que viene mostrando la segunda economía del mundo alejando las perspectivas de que, tras la reapertura de la actividad luego del feroz cierre por el COVID-19, hubiera un fuerte repunte del PBI.

¿Y la Argentina? En primer lugar, difícilmente en los mercados emergentes se repitan las subas observadas en la primera parte del año. 

Los bancos centrales se preparan para bajar las tasas, algo que ya está descontado entre los analistas de emerging markets de los bancos en Nueva York. Pero la Argentina además tiene condimentos diferentes.

Las PASO serán determinantes en ese sentido. ¿Qué haría subir más a los mercados? Un resultado que anticipe el triunfo en primera vuelta de los candidatos de la oposición puede gatillar nuevas compras.

Por lo pronto, las compras siguen de la mano de los precios de remate en el que siguen estando los papeles argentinos. Los bonos, por ejemplo, se encuentran en paridades debajo del 35 por ciento.

Todo puede suceder.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar