Jornada financiera: el Banco Central pudo comprar USD 80 millones en el mercado y el dólar cotizó al alza.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

El dólar libre avanzó a $292 y el “contado con liqui” ganó cuatro pesos, a $287,80. El BCRA tuvo el día más positivo en su intervención desde fines de junio

Los dólares negociados por fuera del “cepo” cambiario oficial estuvieron pactados al alza este miércoles, aunque el Banco Central finalizó con saldo positivo de USD 80 millones por su participación en el mercado, con mayor presencia de liquidaciones del agro.

Para las acciones y los bonos se repitió el desempeño dispar de las últimas sesiones, esta vez con sesgo negativo que aportaron las bajas generalizadas en las bolsas de Nueva York.

El dólar libre finalizó operado con ganancia de un peso este miércoles, a $292 para la venta en el reducido mercado paralelo. En lo que va de agosto, el billete verde en las “cuevas” experimenta una caída de 1,4% o cuatro pesos, después de haber trepado un 24% en julio y otro 15% en junio de este año.

La tendencia alcista fue más pronunciada para las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” y un dólar MEP que subieron cerca de cuatro pesos en el día, a $287,80 y $280,73, respectivamente, según datos de Reuters.

El dólar mayorista ganó 29 centavos, a 135,53 pesos. El tipo de cambio oficial avanza un 31,9% en 2022. La brecha de precios con el dólar libre alcanza el 115,5 por ciento.

Pese al discreto monto operado en el segmento de contado (spot), por unos USD 270,9 millones, el Banco Central acaparó casi el 30% de las divisas ofertadas y terminó su participación cambiaria del día con compras por unos 80 millones de dólares.

“La oferta de divisas volvió a prevalecer en el desarrollo de las operaciones de hoy, dando pie a la mejor compra del BCRA en agosto”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Se trató de la mayor compra oficial en el mercado mayorista desde el pasado 30 de junio.

”Las primeras operaciones de cuentas especiales y corresponsales en dólares para prefinanciaciones y anticipos basadas en las últimas circulares del Banco Central han tenido un balance positivo”, reportaron CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), representantes del complejo cerealero.

Las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja en Wall Street, ante un incremento en la aversión al riesgo global, junto a la firmeza del dólar en las principales plazas del mundo, frente a un compás de espera por señales sobre la implementación de medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Los principales indicadores de Wall Street operaron con bajas en un rango de 0,7% y 1,3% este miércoles y sellaron el rumbo de los negocios financieros a nivel internacional, con efecto también sobre los activos argentinos.

En ese contexto, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- recortaron un 1,7% en promedio, con lo que descontaron lo que habían progresado el martes. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU y sus pares emergentes, escalaba 24 unidades para la Argentina, a 2.419 puntos básicos a las 17:15 horas.

Las acciones argentinas exhibieron mayoría de bajas en Wall Street, encabezadas por Mercado Libre (-5,3%) y Ternium (-4,3%), mientras que en el plano local hubo subas en pesos, con operadores que permanecieron expectantes a los próximos pasos del ministro de Economía Sergio Massa, que busca encauzar las cuentas públicas.

“Mientras se siguen analizando los sucesivos anuncios económicos, y a la espera de avances en la implementación, los activos locales continúan más ‘rehenes’ del apetito por riesgo global y así es que responden en especial a dichos vaivenes, tras haber dejado atrás la fuerte recuperación que activó la expectativa por el nuevo equipo económico”, comentó el economista Gustavo Ber.

Massa asumió a inicio de agosto y aún resta conocer a su segundo en el área, un puesto clave por cuestiones teóricas teniendo en cuenta que el ministro es abogado de profesión.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 1,1% en su promedio en pesos, con poco interés de la demanda pese a sus atractivos altos retornos, situación que refleja las dudas sobre el futuro económico argentino.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó con una ganancia de 1%, a 125.979 unidades, con negocios selectivos luego de caer un 0,9% en la sesión previa. Medido en dólares el referente líder de la Bolsa porteña cedió poco más de 1%, por efecto del alza del tipo de cambio implícito, el “contado con liquidación”.

“Se observa un desarme de posiciones porque Wall Street también tuvo un respiro parcial a la baja, pero se nota lentamente el desvío de fondos a carteras atadas a la tasa de interés pese a los riesgos de devaluación latente”, sostuvo a Reuters un agente del mercado.

El BCRA incrementó la semana pasada su tasa de referencia en 950 puntos básicos a 69,5% nominal anual, lo que disparó los depósitos de plazos fijos hasta un 70% en pesos en medio de una inflación que se proyecto en torno al 90% para el 2022.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up