Incertidumbre local se suma a las dudas del mercado global sobre el futuro.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Los bonos en dólares y las acciones de las empresas argentinas vienen de otra jornada negativa, en medio de la cautela de los inversores en la plaza estadounidense. El riesgo país avanzó ayer a 2376 puntos.

27 de Septiembre de 2023

Los mercados globales están cautelosos: caen las previsiones de crecimiento de China, la inflación global -y también en EE.UU.- caen a un menor ritmo, y eso se traduce en el precio de los activos.

En ese contexto, la Argentina, que atraviesa un proceso electoral de incierto futuro, profundiza la tendencia y muestra caídas en su tasa de riesgo país y en el precio de los activos.

Ayer, la cautela de los inversores generó caídas importantes en Wall Street. El temor por las tasas de la Fed en niveles altos por más tiempo y el avance en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense afectó a los principales índices de referencia.

Los bonos argentinos en dólares se alinearon con el mal desempeño de sus pares emergentes y cotizaron en rojo en casi toda la curva de vencimiento. Las bajas fueron lideradas por los que vencen en 2038, que cedieron 0,64%, por lo que profundizaron la pérdida acumulada en el mes, que llega hasta 12,5 por ciento.

La caída de los títulos de deuda en el exterior en dólares se reflejó en nuevas subas del riesgo país, que se encuentra cerca de los 2400 puntos básicos. El indicador que elabora el JP Morgan registró durante la jornada un incremento de 8 puntos básicos hasta situarse en 2376 unidades, nuevo máximo en lo que va de septiembre.

En la plaza local, en cambio, operaron nuevamente con variaciones positivas, en medio de las intervenciones del Gobierno para contener al dólar MEP. Entre los más utilizados para esta operatoria, el AL30 y GD30 en sus versiones en dólares finalizaron con avances de 1,6% y 0,5% respectivamente.

Activos en rojo

La renta variable argentina operó nuevamente en baja, influenciada en parte por las bajas de hasta 1,6% (Nasdaq) que registraron los principales índices de Wall Street. El mayor rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense mantiene la cautela de los inversores, además de la estacionalidad que juega en contra, de acuerdo con los analistas.

La mayor parte de las acciones argentinas cotizaron en baja en el mercado de Estados Unidos. Las bajas fueron lideradas por los papeles de Telecom, que retrocedieron 3,9%, seguidas por las de Central Puerto y Galicia, que cayeron 3,4% y 3,1%, respectivamente. Entre las pocas subas, se destacaron las de las energéticas Edenor (1,1%) y Vista (0,7%).

Las acciones también operaron principalmente en baja en el mercado doméstico. Con gran parte del panel líder en rojo, el índice S&P Merval finalizó la jornada con una caída del 1% en pesos. Medido en dólares, la pérdida fue de 2,7%, debido al avance de la cotización del dólar contado con liquidación (CCL), que quedó por encima de los 775 pesos.

«La continuidad de la cautela externa, combinada con la incertidumbre política y económica local, continúa presionando a los ADR argentinos y a los bonos en dólares, dado que los operadores prefieren acompañar esta delicada etapa a través de una postura defensiva», afirmó el analista Gustavo Ber.

Cautela

Las subas de tasas del Tesoro se dan no sólo en los de vencimiento corto, sino también en los más largos, en medio de la expectativa de que la Reserva Federal mantenga la política monetaria dura por más tiempo de lo previsto. El título a 10 años, una de las principales referencias, está rindiendo 4,54% anual.

El rendimiento de este título acumula un incremento de 20 puntos básicos en lo que va del mes y 60 puntos básicos en el año. Además, tras los avances, se ubica en máximos desde 2007, en medio de las subas de tasas por parte del banco central de Estados Unidos para combatir a la inflación.

Los analistas de Aurum destacaron que las acciones de las empresas tecnológicas en Wall Street mantienen su racha negativa, a pesar del rebote de principios de mes y afirmaron que «el escenario recesivo, aún sin descartar, ante una tasa con pocas perspectivas de bajar (e incluso de que haya algún aumento más) no acompañan a la recuperación del sector».

«Las acciones profundizaron las bajas en el marco en el que la Fed planea mantener su postura restrictiva en cuanto a la política monetaria. A su vez, los rendimientos de los bonos siguen en aumento y se encuentran en niveles cercanos al 2007 y generan incertidumbre para los activos de renta variable», agregó Leonel Buccolo, de Rava Bursátil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up