La suba de los dólares financieros más de un 4%, con un contado con liquidación en $ 1300, tiene una explicación.
Mariano Gorodisch
La disparada de los dólares financieros, tanto el blue como el contado con liquidación, en más de un 4% en un solo día, casi el doble de lo que rinde el plazo fijo en todo un mes, tuvo una explicación.
El mercado especula con la posibilidad de otra baja de tasas. Mirando con el espejo retrovisor, adelanta un dato favorable de inflación, en términos de la propia meta que se pone el Gobierno. Asume que, como lo hizo en el pasado, podría haber una nueva baja de tasas, y en ese caso que la brecha va a seguir siendo muy volátil.
Además, junio es el mes donde la gente cobra el aguinaldo, y también los operadores creen que si hay excedentes es probable que se dolaricen, por lo que no es raro que hay quien vea una oportunidad de adelantarse, según detalla Fernando Morra, ex viceministro de Economía de la Nación.
Tasas del BCRA
Morra hace hincapié en que al BCRA le está costando acumular reservas al ritmo que venía haciéndolo en los primeros meses del año, por la normalización de las importaciones y por la mayor demanda de energía en estos meses.
Eso siempre pone más sensible a la cotización. «El mercado huele otra baja de tasas», dice, en alusión a que la Lecap más corta, que hace menos de cinco días rendía 4,2% mensual, ahora pasó a rendir 2,75 por ciento.
«Luego de la licitación parece nuevamente el mercado empezando a descontar otro recorte de 1000 puntos del BCRA el jueves de la semana que viene luego de que se conozca el dato de inflación por el Indec», reseña el economista.
Nueva tasa
«Eso dejaría la tasa de política en 30% y la tasa de plazo fijo, si se mantiene el spread como hasta ahora, en un 20%, lo que implica una tasa efectiva mensual del 1,64%», advierte Ramiro Tosi, director de Suramericana Visión, el think tank de Martín Guzmán.
Desde su óptica, si se confirmara esa baja de tasas el rendimiento de los plazos fijos quedaría por debajo del crawling peg, por lo cual aún sin suponer que creciera la brecha, el dólar podría desplazarse al 2%, por lo cual se estaría mejor estando posicionado en divisas que en pesos.
«Veremos cuándo se acomoda el blue que ha quedado por debajo del MEP. Pero pronto habrá aguinaldos y cobro de sueldos que pueden meterle más presión», agrega.
Lecap en baja
En la licitación del miércoles pasado la Lecap más corta, al 14 de junio, se licitó con tasa mínima de 4,2%, lo que da una TNA del 49,84%, mientras ahora se está operando con tasa del 2,75%, que da una TNA del 33,47%.
Para Juan Truffa, titular de la consultora Outlier, la baja de tasas dejó el carry muy justo: «Mucha cartera se dolarizó. El tema es que se rompa un equilibrio, con un dólar que lo teníamos en $ 1100, y se genere un nuevo equilibrio entre $ 1200 y $ 1300. La brecha estaba muy baja. Ahora quizás queda más cómoda por arriba de 35 por ciento».