Las acciones argentinas en el exterior treparon casi un 9%; el riesgo país cedió, aunque sigue en niveles altos
En un contexto en el cual la inflación no cede y ante más restricciones para operar mediante los dólares financieros, este miércoles el dólar blue tocó su valor más alto en el año. Hoy la moneda que se comercializa en el mercado informal avanzó un peso y se vendió a $188.
Se trata de la segunda suba consecutiva que registra. A tres semanas de las elecciones generales de noviembre, el tipo de cambio paralelo se encuentra a $7 de distancia de la cotización nominal histórica más alta (los $195, en octubre del año pasado).
Hacia el final de la jornada, los dólares financieros cerraron con sin variaciones. El MEP (también conocido como Bolsa) se ofreció a $178,60 (+0,1%), mientras que el contado con liquidación (CCL o Cable) llegó a los $178,70 (+0,1%). Cabe recordar que dos semanas atrás el Banco Central (BCRA) estableció nuevas restricciones sobre ambas cotizaciones, lo que acotó aún más la demanda.
“Se viene validando un gradual deslizamiento de los tipos de cambio implícitos más libres por la mayor búsqueda de cobertura, tensionando aún más la ‘brecha’ y generando distorsiones, así como también alimentando mayores presiones inflacionarias”, señaló el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
Para Brian Torchia, gerente de finanzas corporativas de Pgk Consultores, las reservas del BCRA están jugando un rol relevante en el “delicado” equilibrio macroeconómico vigente. “No solo por su señalización respecto de la sostenibilidad cambiaria, sino también porque su engrosamiento actualmente habilita a la entidad regulatoria a participar dentro del mercado bursátil haciéndose de pesos a tipo de cambio preferencial para luego financiar al tesoro”, agregó.
El dólar oficial mayorista se comercializó a $99,35, cuatro centavos más frente a la jornada anterior. Con esta nueva suba del paralelo, la brecha con el mayorista se expandió por encima del 89%. El dólar oficial minorista se vendió a $104,88, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el Banco Central sobre las principales entidades financieras.
El dólar “ahorro” alcanzó los $173,03. Esta cotización tiene un 30% de recargo por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, dos tributos fueron establecidos durante la presidencia de Alberto Fernández.
Sin acuerdo por el congelamiento, el Gobierno avanza con su propia canasta de 1480 productos
Todos los artículos tendrán un precio retroactivo al 1° de octubre; crece el malestar entre las empresas
Tras una nueva reunión con los representantes de la industria de alimentos y los supermercados, el Gobierno decidió avanzar con el congelamiento de precios a través de una canasta definida en forma unilateral por la Secretaría de Comercio. La novedad es que la nueva lista que será publicada en el Boletín Oficial mañana no contiene ni 900, ni 1247, ni 1650 productos -las tres cifras que la propia secretaría se encargó de comunicar oficialmente en los últimos días- sino 1480 artículos de primera necesidad: alimentos, bebidas, tocador y limpieza.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó que mañana saldrá la resolución que informa el congelamiento de “casi 1500 productos” hasta el 7 de enero de 2022, con un precio retroactivo al 1° de octubre. El funcionario que acaba de reemplazar a Paula Español igualmente reconoció que no hubo un acuerdo en el listado con las empresas pero dejó abierta la puerta a nuevas negociaciones para introducir cambios de productos.
“Hay una vocación de la Secretaría de seguir conversando para ver si es necesario incluir algunas correcciones de productos”, señaló Feletti, quien reconoció que no se llegó a un acuerdo en la lista de productos, pero a la vez destacó que tampoco un rechazo expreso por parte de Daniel Funes de Rioja, el titular de Copal (la cámara que reúne a los grandes fabricantes de alimentos), ni de Juan Vasco Martínez, el director ejecutivo de Asociación de Supermerados Unidos.
El secretario de Comercio también destacó que algunos proveedores aportaron 24 productos nuevos para agregar a la canasta y precisó que de las 139 artículos observados, la mitad correspondió a una sola empresa. “Va ser un Precios Cuidados mucho más amplio, con más del doble de productos”, dijo Feletti. “El objetivo es asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo”.
Malestar empresario
El moderado optimismo de Feletti contrasta con el clima que se vive entre las empresas de consumo masivo que no dudan en calificar a las negociaciones como una imposición por parte de las autoridades nacionales.
Unas horas antes del encuentro con el secretario de Comercio, la propia Copal había emitido un duro comunicado criticando a la negociación. En el texto, la entidad empresario expresó que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta y que hay una falta de condiciones para el diálogo. “A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, se precisó en el comunicado.
Los empresarios consultados por LA NACION se mostraron más duros. “No se entiende nada porque todavía no tenemos la lista de los 1432 productos que van a ser congelados. Lo único seguro es que no se van a respetar los aumentos que nos habían concedido la propia Secretaría de Comercio durante la gestión de Paula Español y que entraron en vigencia en los primeros días de octubre”, señaló el director de una empresa de alimentos.
“Nos están pidiendo un congelamiento a las empresas de consumo masivo como si fueramos los culpables de la inflación y sin tener en cuenta que nuestros costos están todos dolarizados”, explicó el ejecutivo de una multinacional de artículos de tocador y limpieza.
Guerra de comunicados
La respuesta de Feletti a las críticas de la Copal llegó a través de otro comunicado oficial. Una vez terminado el encuentro, el secretario de Comercio lamentó que “en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”.
Feletti remarcó que seguirá “abierto al diálogo y con voluntad de construir acuerdos lo más abarcativos posibles que permitan atender la necesidad de la ciudadanía”, pero enfatizó que “el principal objetivo de gestión es dar un respuesta rápida y concreta al problema de los precios de los alimentos”.