La secretaría de Finanzas amplió el menú para el canje de este martes. Este año vencen $ 13 billones y equivale al 7,5% del PBI. La mayoría recae en la primera parte del año y se necesita fondeo adicional. Presión del FMI.
PATRICIA VALLI
En los primeros tres meses del año que viene el Tesoro tendrá que afrontar vencimientos de deuda por unos $ 4,2 billones y para desarmar esa bomba de tiempo, el Ministerio de Economía lanzó la semana pasada reforzó hoy el canje voluntario de deuda que lanzó la semana pasada y que tendrá lugar este martes y sumó letras atadas a la inflación para tentar a los inversores.
El equipo financiero que dirige Eduardo Setti busca cambiar 8 títulos que vencen en los primeros meses de este año por 2 canastas de letras que incluyen bonos descuento y bonos duales. Tan solo en enero, el Tesoro «tiene que enfrentar vencimientos de deuda en pesos por $ 1,1 billones, de los cuales $ 800.000 están en manos del sector privado», según detalló Adcap Grupo Financiero.
Este lunes se anunció la ampliación de la oferta de conversión de títulos elegibles y para apelar a los inversores privados, incorporó letras ajustadas por inflación al menú. Las opciones de canastas 1 y 2 siguen sin cambios, mientras que se sumó la posibilidad de acceder a Lecer con vencimiento en junio X16J3, para los títulos Lecer X20E3 Y X17F3.
Por otra parte, quienes tengan Letras del Tesoro ajustadas por CER con vencimiento este 20 de enero (Lecer X20E3) y 17 de febrero (Lecer X17F3), también podrán acceder a esta opción.
El equipo económico debe rollear deuda en pesos por unos $ 13 billones, lo que representa el 7,5% del PBI según la consultora Equilibra. La meta es obtener cerca de $ 4,5 billones netos en el mercado local de capitales. Tanto en Economía como en el FMI reconocen que el esquema es desafiante y esperan que las licitaciones dejen un margen de maniobra excedente más allá del roll over.
Además del canje de vencimientos en pesos, el Ministerio que dirige Sergio Massa, que cumplió 150 días al frente del Palacio de Hacienda, dará a conocer el programa financiero 2023 esta semana.
«El desafío fiscal/monetario del primer bimestre de 2023 es significativo», enfatiza el último informe de Equilibra: el Tesoro afronta vencimientos de títulos en moneda extranjera por US$ 1.115 millones y en pesos por $ 2,5 billones. «La reversión de la estacionalidad de la demanda de dinero hará que el BCRA tenga que esterilizar más de $ 1 billón para que el excedente de pesos no presione a los mercados financieros», agregan los economistas.
CANASTAS
Las canastas 1 y 2 anunciadas el jueves pasado buscan descomprimir los vencimientos y llevarlos en algunos casos hasta 2024.
«La primera canasta a elección incluye un 25% de la LEDE a abril, 35% de la LEDE a mayo y 40% de una nueva LEDE a junio. La otra canasta está compuesta por 35% Dual a julio, 35% de Dual a septiembre y 30% de Dual a febrero de 2024», detalló Adcap.
La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del día martes 3 de enero de 2023 (T) y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el día viernes 6 de enero de 2023 (T+3).