La dinámica inflacionaria y cambiaria de Argentina está apuntando a la baja. En este contexto, los analistas buscan oportunidades en fondos comunes de inversión en moneda local para perfiles arriesgados y conservadores para evitar perder contra la inflación.
Julián Yosovitch
27 de Marzo de 2024
La dinámica inflacionaria y cambiaria de Argentina está apuntando a la baja.
Los precios de la economía real van mostrando una tendencia decreciente. Además, el mercado especula con una menor devaluación mientras que el tipo de cambio financiero sigue estable.
En este contexto, los analistas buscan oportunidades en fondos comunes de inversión en moneda local para perfiles arriesgados y conservadores para evitar perder contra la inflación.
Dinámica inflacionaria y cambiaria
Los datos de alta frecuencia están indicando que la inflación está acercándose al digito más rápido de lo que se especulaba semanas atrás.
Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, comentó que la macro ya está caminando con una inflación de un dígito mensual en algunos precios de la economía.
Los datos de alta frecuencia indican que los precios siguen desacelerándose en el margen en el último mes.
El IPC-OJF de Ferreres midió para la semana pasada una inflación del 1,2% semanal, tanto para el nivel general (1,8% semanal la semana previa) como para la núcleo (1,6% semanal la semana anterior).
En la medición punta a punta de los últimos 30 días, el IPC-OJF registró una suba de 13,1% para el nivel general (-1,1pp contra la semana pasada) y 10,1% para la núcleo (-1,4pp).
En lo que respecta a la dinámica cambiaria, también se ve una expectativa más moderada.
Hoy el mercado tiene implícita una expectativa devaluatoria en los contratos de dólar futuro de 6,5% para abril, moderándose a niveles de 6% en promedio por mes hasta julio.
Esto es una devaluación más baja respecto de lo que se esperaba hace un mes, cuando se ubicaba en niveles de entre 7% y 9% mensual.
Los fondos comunes para distintos perfiles
En un contexto de inflación a la baja, los analistas buscan oportunidades en bonos en pesos a través de los fondos comunes de inversión en moneda local.
Dentro de este ejercicio, los inversores se suelen dividir entre aquellos que pueden aceptar más riesgo y volatilidad, y aquellos que probablemente busquen activos más conservadores.
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, detalló que, para los inversores menos dispuestos a asumir riesgos, la recomendación básica pasa por aumentar el porcentaje de su cartera que canaliza hacia los fondos de Money Market.
«Esa herramienta le ofrece la posibilidad de alcanzar una renta algo menor a un plazo fijo, pero contar con la disponibilidad de liquidez inmediata. No tienen activos a mercado, por lo tanto, no hay volatilidad, solo devengamiento», dijo.
Por otro lado, agregó que en la medida que esté dispuesto a buscar mayor rendimiento y por lo tanto ir asumiendo algunos riesgos adicionales, sumaríamos a la cartera posiciones en fondos T+1 y CER.
«Esos fondos invierten en activos de corto plazo y buscan generar un rendimiento algo mayor al Money Market. En la escala siguen los fondos CER, donde tenemos una preferencia por los activos de algo más de un año de plazo. Ahí se busca alcanzar tasas reales de interés neutras o positivas», sostuvo.
De cualquier manera, más allá de las recomendaciones, Benítez advierte que «estamos en momentos de alta volatilidad, donde la clave pasa por diversificar las carteras e ir eligiendo los activos en función del apetito de riesgo y las necesidades de cada inversor».
Flujos en los FCI
Según datos de AlphaCast, en base a la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), en el último mes, los fondos money market dinámicos recibieron $381.340 millones, junto con los fondos T+1 que acumulan suscripciones por $98.130 millones.
En cambio, por el lado de los rescates, los fondos dólar linked son los que más sufrieron en el último mes, con una merma de $607.380 millones, junto con los fondos T+0, que vieron salidas por $81.490 millones.
Por su parte, los fondos CER sufrieron rescates en el último mes por $27.380 millones.
Tomas Vroonland, portfolio manager de Santander Asset Management, comentó que el recorte de tasas por parte del BCRA y la eliminación de las tasas mínimas de depósitos a plazo retomaron el atractivo por los fondos T+1, captando suscripciones netas superiores a los $73.000 millones durante la última semana.
«Ante rendimientos de fondos de Money Market en descenso y la renovación de plazos fijos rondando el 70% a 75%, los inversores con perfiles conservadores migran hacia el segmento T+1 buscando optimizar sus tenencias en pesos. En este sentido, creemos que nuestro fondo es una buena opción para mejorar el carry de sus inversiones a la vez que se cuenta con la disponibilidad de los pesos en el plazo de 24hs», dijo Vroonland.
Por otro lado, explicó que el fondo T+1 de Santander cuenta con una duración de 40 días y combina posiciones en títulos públicos a tasa fija y CER, obligaciones negociables BADLAR y plazos fijos.
Finalmente, el portfolio manager de Santander agregó que, con el crawling peg corriendo al 2% mensual, tasas de corto plazo en torno al 5,5% a 6% y corrección de precios relativos pendientes de realización, aún se mantiene el interés por los activos ajustables por inflación.
«En la medida que se mantengan las restricciones cambiarias y una brecha controlada, vemos valor en el tramo medio de la curva, puntualmente en papeles con vencimiento durante el primer semestre del 2025. En esta línea, luce interesante para perfiles más agresivos posicionarse en activos CER», dijo Vroonland.
Matías Rossi, portfolio manager Grupo IEB, coincide en que las opciones están en los money market para los cautelosos y T+1 para los más arriesgados.
«Nuestro fondo money market invierte en instrumentos de tasa fija, principalmente en plazos fijos, cauciones, cuentas remuneradas y pases colocadores, por ende no se ve afectado su rendimiento por la volatilidad de los activos que cotizan en el mercado secundario», detalló.
En cuanto a los rendimientos, Rossi agregó que el T+0 que administra le va a devengar al inversor aproximadamente más del 1,34% directo en pesos por las 7 noches que remunera al suscribir el miércoles 27 de marzo hasta el miércoles 3 de abril.
Por otro lado, agregó que hoy en la industria se está viendo bastante flujo en los FCI T+1 debido al spread y diferencial porcentual mensual positivo en los puntos de tasa devengados en estos Fondos y es para perfiles con mayor tolerancia al riesgo.
«Para aquellos inversores dispuestos a asumir un poco más de riesgo en búsqueda de ganarle al rendimiento de los Fondos Money Market recomendamos los FCI T+1. Estos FCI, además de invertir en instrumentos de tasa fija como plazos fijos, cauciones o cheques, también tienen gran porcentaje de sus carteras posicionadas en ONs corporativas Badlar, y sobre todo en bonos soberanos CER de corta duración», sostuvo.