Cuáles son los bonos y acciones que más subirán si el blanqueo es exitoso.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Si se regularizan miles de millones de dólares, podrían trepar las cotizaciones de los activos financieros argentinos. Pero para eso, el dinero que ingrese debe ser invertido en el menú de instrumentos autorizado por el Gobierno. Cuáles pueden subir más.

Leandro Dario – 28 de Agosto de 2024

El mercado de capitales está expectante. Si el blanqueo es exitoso y se regularizan miles de millones de dólares, los activos financieros argentinos podrían verse beneficiados y trepar sus cotizaciones. Pero para eso, el dinero que ingrese debe ser reinvertido en el amplio menú autorizado por el Gobierno: bonos, acciones, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, cheques de pago diferido o pagarés bursátiles.
Si los que blanquean no quieren pagar una penalidad, deben tener su dinero colocado en alguno de esos instrumentos en las cuentas especiales de regularización al menos hasta fines de diciembre de 2025.
Según el staff report del FMI, con el Régimen de Regularización de Activos el Gobierno espera recaudar 0,3% del PBI. De acuerdo a la penalidad del 5% que se cobrará a montos superiores a u$s 100.000 hasta fines de septiembre, ese porcentaje implicaría que se regularizarán más de u$s 40.000. Ese número es considerado optimista por el mercado, cuya estimación moderada ronda entre u$s 20.000 y u$s 30.000.
Los analistas creen que los Bopreales y los bonos soberanos en dólares serán los más buscados por los inversores, en caso de que la iniciativa del Gobierno logre convencer a los contribuyentes, que tienen u$s 400.000 millones fuera del sistema financiero local. Además, los especialistas estiman que las obligaciones negociables también serían altamente demandadas.
«Un blanqueo que impulse las cotizaciones locales podría llevar a una compresión de los rendimientos, especialmente en los instrumentos favoritos de los inversores, como los Bopreales y las obligaciones negociables (ONs) de alta calidad crediticia que buscan una renta fija asegurada», aseguró Isabel Botta, Product Manager en Balanz.
Desde Guardian Capital creen que el instrumento que mejor calza con los plazos de permanencia de inversión para no pagar ningún impuesto es el Bopreal Serie 3, que vence el 31/05/2026 y hoy rinde el 21,34% anual en dólares. «Creemos que ese va a ser uno de los productos más demandado por dos factores: vencimiento corto y rendimiento», sostiene Tomás Ambrosetti, director de la firma.
Si bien en Criteria remarcan que «es prematuro determinar un posible ganador, ya que aún no se han definido los Fondos Comunes de Inversión que participarán, desconociéndose el menú en detalle», apuestan por el tramo medio y largo de la curva de bonos soberanos.
«Dada la firme convicción del gobierno en mantener la disciplina fiscal y su compromiso de honrar la deuda, junto con la posibilidad de levantar el cepo en 2024, seguimos identificando valor en los bonos Globales, destacando su favorable relación riesgo-retorno», explica Flavio Castro, analista de Asset Management.
«El Global 2035 y el Global 2041 se presentan como las opciones más atractivas, tanto en un escenario de normalización de la curva soberana en dólares, anticipando una posible mejora en la calificación crediticia que podría impulsar sus cotizaciones, como en el escenario más adverso, donde se pagarían a una menor paridad», agrega.
En cuanto a las acciones, los especialistas recomiendan aquellas que suelen ser las más operadas. «Las preferidas en las carteras son las del sector energético, principalmente YPF, TGS y PAMPA. Fuera del sector energético una acción que se opera mucho es la de Galicia. Creemos que, de existir mucho flujo de dinero en el mercado de capitales, estas serían las principales beneficiadas», considera Botta.
Un reciente informe de Adcap Grupo Financiero, calculó que si se inmovilizan u$s 20.000 hasta diciembre de 2025, el Gobierno podría tener una gran demanda de deuda a corto plazo en moneda dura. «Seguimos recomendando canjear Bopreal de la Serie 2 a la Serie 3, ya que creemos que los inversores lo considerarán lcomo el movimiento natural dada su liquidez», argumentaron.
Un blanqueo flexible para invertir
La consultora 1816 había resaltado que el blanqueo busca movilizar dólares más que recaudar impuestos, marcando el impacto positivo que podría tener sobre el mercado de capitales local por cómo funcionan las Cuentas Comitentes Especiales y la flexibilidad para comprar y vender papeles evitando tener que pagar la multa.
«Si llegaran a ingresar u$s 5000 millones a las cuentas especiales, sería un número relevante (representaría el 27% de los depósitos en dólares) que podría luego atraerse a múltiples inversiones», consideraron.
El mercado ya puso todas sus fichas en el blanqueo. ¿Y los contribuyentes? Habrá que esperar hasta el 30 de septiembre para tener una respuesta preliminar a esa pregunta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up