Ahora se espera que haya una solo un recorte de la tasa de interés este año.
Como descontaban los mercados, la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés en un rango de 5,25%/5,50%. Lo hizo el mismo día en el que se informó que la inflación se desaceleró levemente en mayo pasando del 3,4% anual de abril al 3,3%. Un nivel que la Fed considera todavía elevado.
En este contexto, la mayoría de los miembros de la Fed se inclinan por realizar solo una baja de la tasa de interés este año, pero también están aquellos que consideran que deben ser dos. La autoridad monetaria aspira a cumplir con la meta de inflación de 2% el año que viene. La Fed se volverá a reunir en julio, septiembre, noviembre y diciembre. Se descarta que haya cambios en julio, pero no hay certezas sobre lo que ocurrirá después. Jerome Powell siempre afirmó que las decisiones sobre la política monetaria se tomarían de acuerdo a los indicadores que se fueran conociendo.
En cuanto a las proyecciones económicas para 2024, la Fed elevó la tasa de inflación subyacente que estimaba en 2,6% en marzo a 2,8%. El crecimiento del PIB y la tasa de desocupación no sufrieron modificaciones y se mantuvieron en 2,1% y 4% respectivamente como en las proyecciones anteriores
Luego de conocerse la decisión de la Fed, los mercados sostuvieron la reacción que tuvieron luego de informarse el dato de inflación de mayo con las Bolsas subiendo y los rendimientos de los bonos del Tesoro bajando.