Cómo replicar la cartera de Warren Buffet con Cedear.

folder_openUncategorized
commentNo hay comentarios

Los inversores en Argentina pueden emular el portafolio del magnate con esos instrumentos así como también comprar acciones de Berkshire Hathaway.

Warren Buffet, el histórico inversor bursátil que amasó toda su fortuna apostando por acciones americanas, es el presidente de Berkshire Hathaway, un holding que invierte en otras grandes compañías a nivel global.

Gracias a la existencia de los Cedear, en Argentina se puede replicar el portafolio de Buffett, así como también comprar acciones de Berkshire Hathaway

La cartera de Warren Buffett está compuesta en su mayoría por acciones de Apple (43,6%) y Bank of América (11,34%). Le siguen Coca Cola (8,13%), American Express que ocupa un 6,79%, Kraft Heinz (4,18% de la cartera), Verizon (3,19%), Moody’s (2,65%), US Bancorp (2,26%), DaVita (1,57%) y Chevron (1,52%), entre sus mayores tenencias. Otras dentro de la cartera son General Motors, Visa, Wells Fargo, MasterCard y Amazon.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones dijo que la cartera de Buffett es bastante concentrada, lo que refleja las fuertes convicciones que tienen sus managers sobre las principales posiciones en las que están invertidos. 

«Lejos de ser un «portfolio óptimo» desde un punto de vista de media-varianza, el estilo de Buffet históricamente ha sido otro: concentrar las posiciones en activos en los que ve valor de largo plazo y conocer en profundidad la actividad de estas empresas. No le ha ido nada mal,» comentó Carpintero.

En esta línea y haciendo referencia a la concentración de nombres dentro del portafolio Berkshire Pablo Haro, Gerente de Banca Privada del Grupo SBS, explicó que es fundamental tener una mayor diversificación ya que la misma permite capturar una buena parte de las oportunidades que se presentan en el mercado así como mitigar la volatilidad de la cartera a mediano y largo plazo.

«En nuestro caso, la cuenta administrada de Cedear de SBS cuenta con un 3,1% de acciones de Apple y un 6,8% en las de Bank of América, mientras que el porfolio de Warren Buffett tiene 43,6% y 11,3%, respectivamente. Creemos también que la participación de Berkshire en una acción como Amazon es demasiado baja. De acuerdo a la información disponible, el conglomerado mantiene un 0,6% en esta acción, mientras que nuestra cuenta administrada tiene un 5,4%», afirmó Haro.

REPLICAR LA CARTERA CON CEDEAR

La inmensa mayoría de las acciones que componen la cartera de Berkshire Hathaway, dirigida por Warren Buffett tiene Cedear, es decir, que operan en la bolsa local y se pueden comprar con pesos. Los Cedear replican el movimiento de la acción en Wall Street y siguen la dinámica del tipo de cambio. Es decir, el resultado de los movimientos de los Cedear responderá tanto a lo que ocurra con el contado con liquidación como a los cambios en el precio de las acciones en cuestión en Wall Street.

Si bien los inversores pueden replicar la cartera comprando la misma proporción de Cedear dentro de sus portafolios, analistas sostienen que luce mas conveniente adquirir los de la propia Berkshire Hathaway, su ticker es BRKB.

«Recomendamos la inversión del Cedear de Berkshire Hathaway con un horizonte de inversión a largo plazo, tal cual es la estrategia de esta empresa. A través de ella, se accede a empresas de primera línea como Apple, Coca Cola y mucho cash que tiene en cartera»,  sugirió Paulino Seoane senior trader de Balanz. 

En esta misma línea, Haro de SBS también recomendó estar posicionado directamente y de hecho, en su portfolio modelo posee un 3,5% en la acción de la compañía liderada por Warren Buffett.

«Berkshire superó al S&P 500 en lo que va del 2021, ganando un 20,4% frente al rendimiento total del S&P 500 del 11,8%. No obstante, es importante destacar que en los últimos 3 años el retorno de la acción de Berkshire fue de 42,7% versus un 66,2% del índice», dijo Haro.

DATOS DE CEDEAR

Según datos provistos por Portfolio Personal Inversiones (PPI), actualmente se operan mas Cedear que acciones en la bolsa local. El volumen promedio mensual en Cedear fue de u$s 179 millones a lo largo de 2021 contra u$s 80 millones en acciones argentinas, más del doble.

De esta manera, y según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), del total del volumen operado en renta variable en argentina, el 71% se orienta a Cedear contra un 29% que va hacia acciones argentinas.

Según el informe del IAMC, entre las acciones que mayor volumen concentran se destaca MercadoLibre con un 14% el total, seguido por Apple con un 7%, Tesla (6%), United Health (4%), Amazon (3%), Alibaba (3%), Petrobras (3%), Microsoft (3%), Coca Cola, WalMart y Barrick Gold con un 2% cada una.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú