Los inversores ven un contexto de tasas en pesos a la baja. Esto es algo que se esperaba antes de las elecciones y, tras el resultado mejor de lo esperado para el Gobierno, se refuerza tal expectativa.
Julián Yosovitch
5 de Noviembre de 2025
Las curvas en pesos tuvieron una excelente dinámica y ahora el mercado comienza a ver mayor valor en los títulos de largo plazo. Cuáles son los bonos preferidos del mercado.
Baja de tasas
Tras el resultado electoral se evidenció una fuerte compresión de tasas en pesos, tanto a tasa fija como en la tasa CER, es decir, ajustable por inflación.
En el caso de la tasa CER, la curva pasó de niveles de 50% de tasa real en el tramo corto antes de las elecciones a niveles de 10% de tasa real post electoral.
En el tramo medio y largo, operaba con tasas de 35% a 20% de tasa real antes de las elecciones, pasando a niveles de 10% actualmente.
Es decir, la curva a tasa CER no solo se desplazó notablemente a la baja, sino que además, se normalizó, dejando de tener una pendiente extremadamente invertida para tener una curva plana.
Algo similar se evidenció en la curva a tasa fija y en la que, tras las elecciones, la misma tuvo un fuerte corrimiento bajista.
Antes de la contienda electoral, la curva a tasa fija operaba con tasas de 4,5% (TEM) en el extremo más corto y de 3,5% a 3% (TEM) en el tramo medio y largo.
Tras el resultado electoral, la curva se desplomó, es decir, los bonos en pesos subieron.
Ahora la curva a tasa fija rinde 2,5% (TEM) en el extremo mas corto y 2% (TEM) en el extremo medio y largo en promedio.
Al igual que en la curva a tasa CER, la curva a tasa fija también perdió negatividad y se aplanó, evidenciando una mejora tanto en el nivel como en la forma.

Con el actual escenario de tasas más bajas, el mercado vuelve a tomar una estrategia que se llevaba a cabo durante 2024, momento en el que el mercado mostraba un fuerte anclaje en las expectativas.
A causa de las tasas bajas, los analistas e inversores comienzan a buscar valor en los tramos medios y largos de la curva, es decir, se revive la estrategia de alargar duration en las colocaciones en moneda local.
Los analistas de Facimex Valores resaltaron que se evidenció una fuerte compresión de tasas en los bonos en pesos, algo que luce clave para el programa económico de Milei.
Hacia adelante, esperan que la baja de tasas se mantenga, más aún tras el resultado electoral en el que el Gobierno obtuvo un muy buen resultado.
“En las semanas previas a la elección sosteníamos que el programa económico debía inducir una compresión en las tasas reales por su impacto en la sostenibilidad de la deuda en pesos, la actividad económica y la morosidad del crédito a familias. Con el resultado electoral del domingo, estamos más convencidos de que se recalibrará la política monetaria para inducir esta baja de tasas y reducir su volatilidad”, estimaron.
En cuanto al posicionamiento, desde Facimex Valores consideran que luce conveniente alargar duration en Boncer e instrumentos a tasa fija.
“Con el aplanamiento de la curva CER en zona de 9% a 10%, asignamos un porcentaje de la cartera en Boncer el tramo medio y largo, donde destacamos al Boncer de diciembre de 2026 (TZXD6) en CER+9,5% y el Discount (DICP) en CER+9,7%, ambos en niveles atractivos”, sostuvieron.
Adicionalmente, dentro del posicionamiento en pesos, desde Facimex Valores complementan la cartera restante con Boncap largos.
“Destacamos al Boncap de junio de 2026 en 31,6% TEA y 2,3% TEM y al nuevo Boncap de abril de 2027 (T30A7) La exposición a Boncap largos permitirá capturar cualquier compresión adicional en las tasas reales o en los break-evens de inflación”, indicaron.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, resaltó que el resultado electoral impulsó la demanda de pesos, favoreciendo también a los papeles denominados en pesos, que mostraron retornos muy elevados.
A su vez, Franco coincide en que, dado el nivel de tasas de interés en pesos, parece atractivo extender algo de duration aun pese al rally post electoral, pensando en la normalización de cuestiones monetarias que redundarían en cierto relajamiento de las condiciones de liquidez.
“Papeles cortos para carry trade de corto plazo pueden ser atractivos para perfiles dispuestos a asumir el riesgo cambiario, pero destacamos que el otro riesgo a considerar será el de reinversión al vencimiento. Es decir, el hecho de que las condiciones de liquidez puedan comenzar a relajarse, implicaría un sendero de tasas a la baja que implicaría renovar Lecaps cortas a menor tasa”, dijo.
Por ello, Franco remarca que, quien es constructivo en materia de relajamiento monetario y liquidez, debería apostar por papeles de duración mayor como Lecaps con vencimiento en el segundo semestre de 2026 en adelante.
En tanto, pasando a CER, Franco también ve atractivo la estrategia de alargamiento de duration.
“Las tasas reales siguen algo elevadas pensando en una economía que podría normalizarse a mediano plazo, y que el estirar duration también tendría valor en este caso, con el agregado de que la protección contra inflación a estos breakevens luce atractiva. Mirando las curvas, vemos que en la previa al anuncio del acuerdo con FMI en abril, las curva CER estaba por debajo del nivel actual”, sostuvo.
Los analistas de Cohen consideraron que el escenario de baja de tasas podría empujar a los inversores a buscar posicionarse en los tramos más largos.
“Anticipamos que las tasas deberían bajar en todos los tramos. Portfolios que busquen rendimiento en pesos atractivos, estirar los vencimientos para apostar a bajas de tasas es una alternativa con sustento”, dijeron.
Por lo que respecta a los bonos que ajustan por CER, desde Cohen indicaron que dicha curva todavía ofrece tasas reales elevadas en términos históricos, tanto al compararse con su propia serie como con los rendimientos de otros países emergentes.
“Esperando un esquema monetario más relajado para adelante podemos anticipar que los títulos CER van a comprimir rendimientos. Esta curva tiene mucho atractivo para inversores corporativos que tengan pesos debido a la cobertura contra la inflación. Se espera que la inflación retome un sendero descendente en los próximos meses. Sin embargo, pagar por esta cobertura para tener tranquilidad es una decisión para impulsar”, dijeron.
Antesala de la licitación
El lunes por la tarde el ministerio de economía anunció el menú de instrumentos en pesos para la licitación de deuda en moneda local que se llevará a cabo esta semana.
Dicha licitación se llevará a cabo el miércoles y en la que se enfrentarán vencimientos por alrededor de $7,7 billones.
Se ofrecerán 3 papeles tasa fija (S27F6, S31G6 y T30A7), 2 Boncer cupón cero (TZXM6 y TZXO6), 2 letras TAMAR (M31G6 y M31Y7) y un dollar linked (D30A6).
El tesoro muestra una clara intención de alargar duration ya que es la primera vez desde abril que el papel más corto ofrecido supera los 100 días de plazo.
La mirada estará no sólo sobre el nivel de las tasas sino por qué tanto rollover haya y por qué tanto pueda estirar vencimientos el Tesoro hacia adelante.
Además, será la primera licitación de deuda en pesos con Alejandro Lew como Secretario de Finanzas, desginado esta semana por Caputo.
Al igual que el mercado que busca alargar duración, también el Tesoro busca extender sus plazos de colocaciones, ofreciendo títulos más largos.
Además, no solo que busca colocar a plazos más largos, sino que busca acelerar el proceso de desindexación de la deuda, ya que la gran mayoría de los títulos ofrecidos son a tasa fija, salvo el dólar linked a 2026.
Evidentemente, el Gobierno toma nota del interés y la mayor demanda de los inversores por estirar duration, por lo que busca ofrecer esa misma clase de activos en la licitación.
Esto le permitirá al Gobierno mejorar su perfil de vencimientos de corto y mediano plazo.
El tesoro deberá hacer frente a un vencimiento de más de $26 billones en noviembre y de más de $40 billones en diciembre.
En enero, el monto a rollear es de $25 billones, cayendo a $10 billones en febrero y marzo.
Por lo tanto, al alargar duration en las colocaciones, el tesoro patea vencimientos y despeja compromisos de corto plazo.
Todo esto se da en un contexto de mayor apetito de los inversores por alargar duration y fijar tasa por más tiempo.
El mercado ve un escenario de tasas a la baja, por lo que al demandar títulos más largos, lo que buscan los inversores al alargar duration en las colocaciones es la de fijar tasa por más tiempo.
Los analistas de Research Mariva sostuvieron que esperan que el escenario de tasas en Argentina siga apuntando a la baja, tal como se viene evidenciando desde el domingo post electoral.
“Consideramos que, con el riesgo político prácticamente disipado y la política monetaria encaminándose hacia la normalización, es probable que las tasas de interés nominales disminuyan drásticamente, impulsando la actividad económica tras varios meses de estancamiento”, indicaron.
En este contexto, desde Research Mariva agregaron que la reafirmación de las bandas cambiarias por parte del Ministro Luis Caputo, junto con las expectativas de una fuerte caída de las tasas de interés, podría reactivar la demanda de posiciones de carry trade.
Por lo tanto, ven potencial alcista en los títulos en pesos, sobretodo los de mayor plazo.
“Actualmente, observamos un mayor valor en la curva CER, particularmente en los segmentos de mediano y largo plazo. El bono TZXD7 ofrece actualmente un rendimiento del 10%. A corto plazo, creemos que si las curvas se normalizan, su rendimiento podría converger hacia el 8,5%, nivel promedio que este bono registró a principios de año antes del desmantelamiento de los LEFI”, dijeron.
Los analistas de Grupo IEB explicaron que los títulos en pesos tuvieron una dinámica muy positiva tras las elecciones, anticipando un escenario favorable a mediano plazo en la nominalidad de la macro local.
“Los activos en pesos se vieron afectados positivamente, con un desplazamiento vertical en las curvas CER y tasa fi ja. En cuanto a los primeros, se dio tanto una caída de la tasa de largo plazo (16% a 9,5%), como una reducción de la pendiente hasta dejar la curva “flat”. Mientras que, para la tasa fi ja, se vio una caída fuerte en el tramo largo, pero la pendiente sigue invertida debido a las expectativas de desinflación”, indicaron.
De este modo, desde Grupo IEB entienden que, en caso de que la inflación mensual siga en un ritmo descendente, la curva se desplazará de forma vertical, favoreciendo a la parte larga (T15E7 – T30A7).
Asimismo, resaltaron que, para el caso de los CER, si es que hay una reactivación de la economía, la tasa real de corto plazo debería caer fuertemente y mostrar una pendiente positiva, con una mayor curvatura (la parte que media entre el tramo corto y largo).
Bajo este panorama, desde Grupo IEB ven valor en alargar duration en las colocaciones en pesos.
“Para la curva CER preferimos aquellos bonos con vencimiento en 2027 para capturar la compresión de tasa real. Para finalizar, los bonos duales presentan tasas TAMAR implícitas atractivas (35% para el TTM26 con respecto a la T13F6), especialmente en el corto plazo (TTM26). Aunque, no creemos que haya una convalidación en precios para que se equipare con el rendimiento de una LECAP, sino que tan solo yendo al vencimiento podría tener un mayor potencial”, dijeron.

