Fondos Comunes de Inversión: una excelente alternativa en estos tiempos de turbulencias.

PDF
 
Habitualmente en nuestras charlas con clientes en general o en nuestro Newsletter en particular, hacemos mención sobre la manera en que movemos las posiciones de nuestros clientes entre diferentes fondos de inversión (FCI). Ahora bien, en esta ocasión vamos a ver algunos aspectos de los mismos desde un punto de vista mas teórico de manera tal que nos ayude a entender porque son la herramienta preferida en casi todo el mundo desarrollado a la hora de invertir.
 
 
 
Para eso, plantearemos ciertas preguntas básicas:
 
1.- ¿Qué es un Fondo Común de Inversión?
 
Es un instrumento financiero que se conforma cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión reúne su dinero para que sea administrado e invertido por profesionales. Los especialistas adoptan las políticas de inversión establecidas en el reglamento de gestión, que regula la relación entre el inversor y el fondo. El patrimonio del fondo se divide en porciones llamadas cuotapartes. Para comenzar a invertir hay que comprar un número determinado de cuotapartes (por lo general $ 1000.- de mínimo). Luego, sobre la base de la cantidad que cada inversor posee, se van a repartir tanto las ganancias como los gastos del fondo.
Toda la información sobre un fondo común de inversión está en su Reglamento de Gestión, que es el documento legal donde se detallan las estrategias de inversión, los honorarios, los factores de riesgo, las suscripciones (compras) y los rescates (ventas) de cuotapartes.
 
2.- ¿Cómo ganamos dinero invirtiendo en FCI?

El capital de los fondos crece debido al correcto manejo de sus inversiones. Sus administradores toman, de un variado menú de opciones, aquellos instrumentos que otorguen los mejores rendimientos. Cuando un fondo gana dinero, su capital acumulado aumenta y por ende crece el valor de sus cuotapartes.
Intereses. Es el rendimiento que otorgan las inversiones en bonos o plazos fijos.
Dividendos. Si el fondo invierte en acciones, también se contabilizan como ingresos los dividendos de las acciones, que son las utilidades que algunas empresas reparten entre sus accionistas. 
Ganancia de Capital. Cuando sube el precio de las inversiones que posee un fondo, aumenta el valor total del capital administrado y por ende se obtiene una ganancia.
Tanto los dividendos como los intereses son ingresos que se reinvierten periódicamente, aumentando el valor de la cuotaparte.
 
3.-¿Cuáles son sus beneficios?

Los fondos ofrecen grandes ventajas exclusivas tanto a los grandes como a los pequeños inversores:
 
Administración profesional. Hay que tener en cuenta que al invertir en un fondo común, se está comprando el conocimiento de un administrador de cartera. Por eso conviene preguntar quién es la persona y qué trayectoria tiene. 
 
Más diversidad y menos riesgo. Cada fondo de inversión es dueño de un conjunto de inversiones. Algunos poseen acciones, otros bonos y otros plazos fijos. Otros, están compuestos por un mix de títulos. Cuando un ahorrista invierte en un sólo instrumento, el resultado de su estrategia financiera está sujeto al desempeño de una sola compañía. Pero si a través de un fondo invierte en muchos activos, el riesgo que corre es notablemente inferior, porque es poco probable que muchos títulos al mismo tiempo sufran una caída de precios. 
 
Dinero siempre disponible. En la mayoría de los fondos, los inversores pueden retirar el dinero cuando lo necesiten, en lugar de dejarlo inmovilizado por un lapso extenso. Sin embargo, los plazos -que oscilan entre uno y cinco días- dependen de cada fondo y deben estar precisados en el Reglamento de Gestión.
 
Para los que recién empiezan. Con los fondos comunes de inversión los pequeños ahorristas también pueden acceder a alternativas financieras que hasta hace poco tiempo estaban reservadas sólo a grandes inversores. 
Sin fecha de vencimiento. A diferencia de otras opciones, los fondos comunes de inversión no requieren ser renovados. 
 
Información pública. Es posible calcular el resultado de los fondos leyendo los valores de la cuotapartes que se publican diariamente en los principales medios de comunicación.
 
Libre de impuestos. Los fondos comunes de inversión están exentos del impuesto a las ganancias en la Argentina. Además, los rescates de FCI que se depositan directamente en cuentas bancarias no tributan el ITF.
 
Controles y regulaciones. Los fondos están regulados por la Comisión Nacional de Valores, un organismo estatal que aprueba el Reglamento de Gestión y controla a la Sociedad Gerente y al Banco Depositario, las entidades involucradas en la operatoria del fondo. Tanto la Sociedad Gerente -que toma las decisiones de inversión de los fondos- como el Banco Depositario -encargado de custodiar los valores-, ejercen un control recíproco que está explicado en el Reglamento de Gestión.

4.- ¿Es caro invertir en Fondos?
 
La mayoría de los fondos tienen honorarios de administración y custodia que están descriptos en el Reglamento de Gestión. Los administradores de los fondos cobran varias clases de comisiones, que ya están deducidas del precio de las cuotapartes.
 
Tipos de comisiones
 
De entrada. Generalmente se utiliza para comprometer una inversión de largo plazo.
 
De salida. Algunos administradores cobran esta comisión a los inversores que quieren retirarse antes del plazo mínimo de permanencia establecido por el fondo. 
 
Por el manejo de los fondos. Cubre los gastos de la Sociedad Gerente, encargada de tomar las decisiones de inversión y de administración de los fondos.
 
Por la custodia. Se destina a financiar al Banco Depositario, el organismo que tiene las funciones de depósito, control y custodia de los activos que integran el fondo.
 
Gastos de operación. En este rubro se incluyen todos los gastos que no cubren las restantes comisiones, como por ejemplo las diferencias de cambio o la custodia de títulos de bancos del exterior.

5.- Un FCI para cada objetivo
 
Conocer las diferentes opciones es el primer paso para decidir cuál es el fondo que se adecúa a sus necesidades de inversión.
 
Dentro de los Fondos Abiertos podemos hacer las siguientes divisiones según el perfil de riesgo:
Instrumentos de corto plazo. Principalmente, invierten en plazos fijos (money market). La fluctuación de sus precios es reducida, por lo que su renta es comparativamente muy inferior a la de otros instrumentos más volátiles. Es una opción conservadora, apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo y con liquidez inmediata.
 
Bonos. Son instrumentos de deuda de corto, mediano o largo plazo, emitidos por el Estado o por las empresas. Otorgan intereses a los inversores y restituyen el capital prestado si se conservan hasta su vencimiento. Tanto el rendimiento como las fluctuaciones de sus precios son moderados. 
 
Indices. Siguen el comportamiento de un determinado índice, como el Merval por ejemplo.
 
Sectores. Invierten en un determinado sector de la economía, por ejemplo el tecnológico.
 
Acciones. Representan el capital de una empresa. Tienden a incrementar su valor a largo plazo, pero en un período corto de tiempo pueden sufrir grandes fluctuaciones. La rentabilidad de los fondos de acciones a lo largo del tiempo, es mucho mayor que la de otros fondos.
 
• Mixtos o flexibles. Combinan distintos activos financieros: bonos, acciones y plazos fijos. Su riesgo y su rendimiento van a depender del comportamiento promedio de todos los instrumentos.
 
• Internacionales. Existen fondos que invierten en acciones y bonos de otros países o regiones como Europa o Estados Unidos que pueden ser una alternativa interesante para una mayor diversificación al invertir en mercados más maduros y sofisticados.


6.- Tomar la decisión y empezar a invertir: ¿Cómo construir un programa de inversión?
 
El primer paso para armar un plan financiero es definir qué objetivos quiere lograr. Cuánto más tiempo dedique a la tarea de definir sus metas, más posibilidades tendrá de alcanzarlas. Una vez decididos esos objetivos, usted deberá construir un programa de inversión, ya sea con la ayuda de un asesor financiero o sin ella.
 
Comience por preguntarse:
 
¿En qué tipo de fondos debería invertir para alcanzar mis objetivos?
 
¿Qué proporción de mi inversión debo invertir en cada tipo de fondo?
 
¿Debería invertir en fondos riesgosos, menos riesgosos o conservadores?
 
¿Hay montos mínimos iniciales para invertir en alguno de estos fondos?
 
¿Qué tipo de retornos están asociados con cada unos de los fondos en los que estoy pensando invertir?
 
Como consejo, es mejor invertir montos regulares a intervalos fijos. De esta forma -sin tener en cuenta si los precios son altos o bajos- ayudará a suavizar las fluctuaciones en el mercado, y mejorar potencialmente sus resultados totales. Al mismo tiempo, puede comprar más cuotapartes cuando los precios estén bajos, y menos cuando los precios estén altos y por eso terminará pagando un precio promedio menor por cuotaparte a través del tiempo.
 
Muchas personas demoran en iniciar un programa de inversiones regular porque temen cometer un error, o creen que no tienen dinero suficiente para comenzar a invertir. En realidad, el error más común que mucha gente comete es no comenzar a invertir lo suficientemente temprano.
 
Para resumir, es importante un plan de acción de mediano y largo plazo.
 
Diversifique su inversión. Existen dos maneras de hacerlo: crear su propia cartera de fondos de inversión o elegir un fondo mixto. Podría utilizar los modelos de distribución de activos financieros sugeridos por Argentina Crossing SA y construir su propia cartera de inversiones. La distribución de clases de activos en las carteras modelo es estratégica, porque se basa en el desempeño histórico de cada clase de acciones combinado con sus expectativas de crecimiento a largo plazo. Si elige crear su propia cartera, es importante que se tome un tiempo para revisar sus inversiones y para considerar cualquier cambio táctico entre los fondos de inversión que considere necesario. Por otra parte, una forma fácil de obtener una diversificación con una sola inversión, es a través de un solo fondo. Si no quiere manejar su propia combinación de inversiones, puede confiar las decisiones a profesionales que observan la evolución del mercado día tras día.